Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez espera "perfeccionar" con CCAA y agentes sociales la ayuda a jóvenes con contrato de formación

Ciudadanos destaca que la colaboración con la ministra de Empleo es mejor que con otros ministerios
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha mostrado este miércoles su deseo de "perfeccionar" cuanto antes con las administraciones autonómicas y los agentes sociales la ayuda a los jóvenes con contrato de formación, a través de la que el Gobierno articulará los fondos europeos destinados a combatir el desempleo juvenil.
Así lo ha manifestado durante una rueda de prensa celebrada en el Congreso, junto al portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, con el que ha presentado esta ayuda, "un bono de garantía juvenil", según la ministra, y "el complemento salarial naranja", según el diputado catalán.
La ayuda, una subvención directa de 430 euros para jóvenes inscritos en el programa de Garantía Juvenil, complementará el sueldo de aquellos que cuenten con un contrato de formación y se prolongará entre 12 y 18 meses.
Una vez obtenga el visto bueno de la Comisión Europea para poder utilizar los fondos comunitarios para el desempleo juvenil, el Gobierno presentará la ayuda a la comisión de seguimiento de la Garantía Juvenil, en la que están presentes las comunidades autonómicas. La intención de Báñez es llevar al Consejo de Ministros un decreto-ley con la medida que después tendrá que ser convalidado por el Congreso.
Báñez ha defendido la medida como "un gran instrumento para la formación profesional dual", en línea de las recomendaciones de la Unión Europea y la OCDE, y ha confiado en contar con el respaldo de otros grupos políticos para poder convalidarlo.
Por su parte, Roldán ha destacado el "problema importantísimo de precariedad entre los jóvenes", puesto que cuatro de cada diez no tienen trabajo y el que lo tiene, ha dicho, tiene "un empleo precario". "Es urgente que ofrezcamos una respuesta lo antes posible al drama de la precariedad", ha aseverado.
"COLABORACIÓN MUY BUENA" CON BÁÑEZ
Durante la rueda de prensa ofrecida en el Congreso, Roldán ha destacado que, pese que en otros "ámbitos de trabajo" entre Ciudadanos y el PP hay "menos avances y es más difícil ponerse de acuerdo", con la titular de Empleo y Seguridad Social "la colaboración es muy buena".
Por su parte, la ministra ha recordado que el Gobierno es "un órgano colegiado" --"las medidas son tomadas por todos", ha dicho-- y ha esgrimido que, pese a tratarse de cuestiones sectoriales, el cumplimiento de los compromisos acordados para la investidura de Mariano Rajoy avanza "a la vez".
"Algunos son más fáciles y otros técnicamente son más complejos", ha argumentado, subrayando que, en ocasiones, el retraso en la puesta en marcha de medidas pactadas no responde al "deseo o el compromiso político, sino a la dificultad".
En este sentido, ha sostenido que ellos hubieran querido implantar "cuanto antes" esta medida pactada en agosto, pero que no pudo ser "hasta que se ha perfeccionado" y se ha "podido encajar en los reglamentos europeos".