Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Báñez dice que desde 2012 han aflorado más de 430.000 empleos irregulares y

Afirma que los Presupuestos son la herramienta para que la recuperación llegue a los ciudadanos
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha puesto de relieve la importancia que tienen los inspectores de trabajo para la estabilidad en el empleo, ya que entre 2012 y febrero de 2017 han ayudado a aflorar más de 430.000 empleos irregulares y a transformar en indefinidos más de 265.000 contratos que no estaban debidamente regulados.
Durante su intervención en el debate sobre el proyecto de Presupuestos en el pleno del Congreso, la ministra ha señalado que este colectivo seguirá velando por un trabajo "mejor, más justo y equilibrado, con los derechos que se merecen los ciudadanos".
Así, la titular de Empleo y Seguridad Social ha recalcado que el programa de Inspección y Seguridad Social, que contará con una dotación de 124 millones de euros, es una pieza clave del Ministerio para garantizar la calidad en las relaciones laborales y para perseguir el fraude y garantizar los derechos de los trabajadores.
"La inspección es un ejemplo de colaboración con las comunidades autónomas", ha señalado Báñez, tras afirmar que se han firmado convenios con Canarias y Baleares para reforzar la investigación en la temporada turística alta y se pueda así velar por el empleo de calidad.
En esta línea, ha apuntado que el Gobierno está trabajando ya en el Plan Estratégico de Inspección para el periodo 2017-2020. Para Báñez, este programa es una herramienta básica para la agenda integral de la calidad por el empleo.
La ministra ha insistido en que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 son la herramienta para que la recuperación llegue a todos y para seguir creando "más y mejores" empleos cada día en España.
"No hemos llegado sin esfuerzo hasta aquí, pero tampoco estamos en la mala dirección, aunque queda mucho por hacer", ha añadido. La ministra también ha recordado que el empleo que está llegando es "de mayor calidad que el que se fue con la crisis", aunque ha afirmado que esto no impide que "sigan trabajando por la calidad del empleo y por favorecer la reducción de la desigualdad y de las situaciones de vulnerabilidad".
La ministra ha destacado que van a lograr el objetivo de alcanzar los 20 millones de españoles trabajando en 2020 con el aprendizaje que han adquirido en estos años, con el diálogo "constructivo" y con el "pacto a pacto".
Báñez ha desglosado que 6 de cada 10 euros del Presupuesto para este año se destina a gastos sociales y ha afirmado que se apuesta por igual tanto por la creación de empleo como por la protección de los trabajadores.
La titular del Ministerio también ha tenido una mención para el colectivo autónomo, puesto que ha apuntado que ha habido un incremento a las ayudas al fomento del trabajo autónomo y al emprendimiento.
Además, ha agregado que se han añadido dos nuevas disposiciones adicionales, una que recoge un pacto con Coalicción Canarias para impulsar un plan integral de empleo en las islas por su condición de región "ultraperiférica" de 42 millones y otra con el Partido Nacionalista Vasco (PNV) para la suscripción de un acuerdo entre la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
Según la ministra, las pensiones son la "columna vertebral del sistema de bienestar" a las que se destinan 4 de cada 10 euros del gasto social. De cara a este año, se espera que el gasto supere los 139.000 millones, lo que supondría el 13% del PIB y el 43% total del gasto para 2017.
También ha apuntado que la recaudación total del sistema previsto para este año será de 144.893 millones, lo que superará en un 20% el máximo histórico que había en 2008. "Estamos ante unos PGE que miran por la sostenibilidad de nuestro modelo de pensiones", ha añadido.