Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La recapitalización de la banca siembra dudas sobre el crédito

Salgado asegura, sin embargo, que las nuevas exigencias no "estrangularán" el crédito, sino que lo favorecerán

Los bancos españoles van a necesitar más de 26.000 millones de euros para recapitalizarse, cifra que sólo superarán las entidades griegas. Aunque los principales responsables del sector financiero aseguran que podrán reunir esa cantidad, sin recurrir al dinero público, advierten que el crédito no se va a ver restringido. En la misma línea se mantiene la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado que las nuevas exigencias de capital no "estrangularán" el crédito, sino que deberían favorecerlo. El líder del PP, Mariano Rajoy, por el contrario, alerta de que habrá 26.000 millones menos de créditos para pymes y autónomos.
Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y Popular tienen que recaudar 26 mil millones de euros, por si hay problemas, en virtud del acuerdo alcanzado por los líderes del Eurogrupo y los responsables del sector financiero aseguran que lo harán sin recurrir al dinero público.
La duda que surge ahora es saber si esta medida afectará todavía más al crédito. Los responsables de las entidades financieras afirman que esto no será así. "No hay riesgo en España de que haya una restricción del crédito por razones de capital", afirma Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander.
En relación a la cumbre celebrada en la Unión Europa, Rajoy ha asegurado que su resultado ha sido "decepcionante" de cara al futuro, porque las decisiones suponen "un torpedo a la línea de flotación de la concesión de crédito en España". A su juicio, con estas decisiones, el año que viene menos habrá 26.000 millones menos en créditos para pymes y autónomos.
El secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos (Comfia) de Comisiones Obreras, José María Martínez, considera que el acuerdo alcanzado en la cumbre del Eurogrupo no va a hacer otra cosa que retrasar las posibilidades de crecimiento, y las necesidades de capitalización que se requerirán van a tener una incidencia mayor sobre la restricción del crédito.
En cambio, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, ha asegurado este viernes que, en contra de lo que se ha dicho, las nuevas exigencias de capital a los bancos no "estrangularán" el crédito, sino que, por el contrario, deberían favorecerlo.
"Todas las medidas que hemos adoptado en el Consejo europeo dan confianza y facilitan la financiación de los bancos y si los bancos tienen más fácil y barata su financiación, podrán trasladar ese crédito mejor a la economía", ha dicho Salgado.
Salgado ha insistido en que las autoridades de supervisión "tienen herramientas en su mano" para que esta exigencia de capital adicional a los bancos "no suponga un estrangulamiento del crédito".
La vicepresidenta ha asegurado además que los bancos españoles afectados han acogido bien y ha recordado que su cotización bursátil subió ayer porque los mercados han valorado favorablemente los acuerdos europeos.