Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Banco de México sube 0,5 puntos los tipos de interés para responder ante la Fed y Trump

La Junta de Gobierno del Banco de México ha decidido incrementar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, hasta el 5,75%, con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionistas provocadas por la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, según informó en un comunicado.
La decisión del Banco de México supone la segunda subida de los tipos de interés en el país azteca desde que Trump fue elegido como próximo inquilino de la Casa Blanca.
"Con el objeto de contrarrestar las presiones inflacionarias adicionales y reforzar la contribución de la política monetaria al mencionado proceso de convergencia, y tomando en cuenta el incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de EEUU (Fed), la Junta de Gobierno ha decidido incrementar el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base, para ubicarla en 5,75%", indica el banco central.
El principal organismo monetario de Mexico considera "pertinente" señalar que "aún prevalece incertidumbre" sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían implementarse en EEUU, tanto en su crecimiento como en la expansión global de la economía, así como en los flujos globales de comercio e inversión extranjera.
El banco central azteca, además, indica que el resultado electoral en EEUU ha "incrementado el riesgo" de adopción de políticas que perjudiquen la relación bilateral entre ambos países, por lo que aprecia que el balance de riesgos para el crecimiento continuó "deteriorándose".