Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Banco de España actuará como gestor de activos del plan de compra de bonos titulizados del BCE

El Banco de España se incorporará a partir del 1 de abril de 2017 como gestor de activos al programa de compras de bonos de titulización de activos (ABSPP) lanzado a finales de 2014 por el Banco Central Europeo (BCE) con el objetivo de mejorar la transmisión de la política monetaria y facilitar la provisión de crédito a la economía real.
Además del banco central español, también asumirán esta condición de gestores de activos los bancos centrales nacionales de Alemania, Italia y Países Bajos, que se unirán a partir del próximo mes de abril en esta labor a sus homólogos de Francia y Bélgica.
"El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió ayer que los bancos centrales nacionales se encarguen completamente de la ejecución del programa ABSPP, en lugar de recurrir a gestores externos", indicó el BCE, subrayando que esta modificación ya se había previsto y anunciado cuando se inició el programa.
De este modo, a partir del 1 de abril de 2017, el Nationale Bank van België/Banque Nationale de Belgique cubrirá la jurisdicción de Bélgica, el Deutsche Bundesbank cubrirá Alemania, el Banco de España cubrirá la jurisdicción española y la Banque de France las jurisdicciones de Finlandia, Francia, Irlanda, Luxemburgo y Portugal, mientras la Banca d*Italia y De Nederlandsche Bank serán los gestores de activos que realicen las operaciones de compra por cuenta del Eurosistema en sus respectivas jurisdicciones.
Desde su lanzamiento, el Eurosistema ha adquirido bonos de titulización de activos por importe acumulado de 22.743 millones de euros.