Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE comenzará a comprar activos y bonos cubiertos en octubre

El Banco Central Europeo comenzará a comprar préstamos securitizados y bonos cubiertos el próximo mes para ayudar a destrabar el crédito en la zona euro, según ha explicado el presidente del organismo, Mario Draghi. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido rebajar los tipos de interés del euro al mínimo histórico del 0,05%.

"El Consejo de Gobierno decidió comenzar a comprar activos del sector privado no financiero", dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual, después de que el BCE inesperadamente recortara las tasas de interés a nuevos mínimos.
Draghi sostuvo que el banco comprará amplias carteras de valores respaldados por activos (ABS, por sus siglas en inglés) simples y transparentes y de bonos cubiertos denominados en euros a partir de octubre.
Los detalles completos de los nuevos programas se anunciarán después del próximo encuentro del organismo, el 2 de octubre.
Junto con los nuevos préstamos de largo plazo del BCE a los bancos, "las medidas nuevas medidas tendrán un impacto considerable en nuestra hoja de balance", dijo Draghi, quien sostuvo que el programa de ABS, cuyos planes se anunciaron en junio, "refleja el papel del mercado de ABS en facilitar nuevos flujos del crédito a la economía".
Los programas son parte de los esfuerzos generales del BCE para alentar el crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas, que forman la columna vertebral de la economía de la zona euro.
El Banco Central Europeo está preparado para usar todas las medidas no convencionales ha dicho Draghi. La inflación de la zona euro se desaceleró a un 0,3 por ciento en agosto, muy por debajo del objetivo de mediano plazo del BCE que apunta a una cifra apenas por debajo del 2 por ciento.
"Las decisiones de hoy, junto con las otras medidas vigentes, han sido tomadas con la visión de apuntalar el anclaje de mediano a largo plazo de las expectativas de inflación", dijo Draghi en su conferencia de prensa mensual.
El Consejo del Banco europeo ha decidido hoy también rebajar los tipos de interés del euro al mínimo histórico del 0,05%.
Asimismo, el BCE también ha dejado el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito en el -0,20%, mientras que el tipo de interés aplicable a la facilidad marginal de crédito continuará siendo del 0,30%.