Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El BCE celebra una reunión de urgencia para analizar la situación de Grecia

Christine Lagarde y Mario Draghi, en una reunión del EurogrupoREUTERS

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha celebrado una reunión con carácter de urgencia para analizar la situación de Grecia, según informaron fuentes conocedores del encuentro. Esta reunión se produce después de que el Eurogrupo concluyera ayer sin que Grecia y sus acreedores alcanzaran un acuerdo para desbloquear el rescate, lo que aumenta las probabilidades de impago por parte de Atenas, que debe abonar 1.500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) el 30 de junio, el mismo día en que concluye la prórroga del rescate.

Reuters informa de que en el encuentro celebrado este viernes el BCE ha acordado ampliar la línea de liquidez de emergencia (ELA por sus siglas en inglés) de la que pueden hacer uso los bancos griegos a través de su correspondiente banco central nacional.
La pasada semana el banco central amplió la ELA en 2.300 millones de euros y esta semana en 1.100 millones de euros. De esta manera, la dependencia de los bancos griegos de esta línea de liquidez asciende a 84.100 millones de euros, lo que equivale al 31% de los activos del sistema bancario, su nivel más elevado desde junio de 2012.
En un informe, el banco estadounidense Citi advierte que la "continua incertidumbre" en torno al futuro de Grecia ha acelerado la fuga de depósitos en el país y calcula que la salida de dinero de los bancos griegos desde principios del mes de mayo ha supuesto alrededor de 12.000 millones de euros.
Fuentes bancarias aseguraron al diario griego 'ekathimeniri' que la fuga de depósitos de los bancos griegos ascendió el jueves a 1.000 millones de euros en un único día, lo que suma a los alrededor de 2.000 millones de euros retirados en los tres primeros días de la semana.
Reuters también apunta que durante la reunión del Eurogrupo del jueves, el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Benoit Coeure reconoció que no estaba seguro de si los bancos griegos podrían abrir sus puertas el próximo lunes.
Dos fuentes de la agencia de noticias británica informaron de que, al ser preguntado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, si los bancos griegos podrían abrir este viernes, Coeuré repondió "Mañana sí, el lunes no sé".