Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

BBVA lanza su negocio de 'Open Banking'

BBVA inaugura la fase comercial del programa de 'Open Banking' con la apertura de sus ocho primeras APIs, con lo que la entidad se ha convertido en uno de los primeros grandes bancos del mundo en apostar por la banca abierta, un paso que se espera impulse el desarrollo de un gran número de productos y servicios para clientes.
La apertura comercial de las ocho APIs a través de BBVA API Market permitirá a empresas, 'startups' y desarrolladores lanzar nuevos productos y servicios, accediendo e integrando los datos bancarios de los clientes, con su permiso, en sus aplicaciones.
El lanzamiento inicial está restringido a clientes españoles de BBVA, pero el objetivo es lanzar el programa en Estados Unidos antes de fin de año y ampliarlo para incluir a Turquía, México, Latinoamérica y otras geografías.
De esta manera, empresas de diferentes partes del mundo serán capaces de solicitar el acceso a datos de clientes de España, siempre y cuando que el cliente esté de acuerdo y autorice dicho uso. BBVA también ofrecerá acceso a series de datos anónimos y agregados, con los datos desglosados geográficamente o por sector.
Durante la fase alfa del proyecto, BBVA ha explorado este nuevo modelo de negocio para averiguar cómo sus APIs abiertas pueden favorecer a sus clientes y más de 1.500 empresas y desarrolladores se han registrado en el portal y han podido comprobar las posibilidades que aportan a sus negocios las APIs de la entidad presidida por Francisco González.
A partir de ahora, cualquier compañía puede utilizar las APIs disponibles en España, que permiten crear nuevos servicios de valor añadido, maximizar la experiencia de usuario mejorando los procesos de conversión y registro, gestionar pagos, verificar la identidad, hacer notificaciones o analizar hábitos de consumo y comportamiento comercial, entre otras funcionalidades.
BBVA ya está trabajando con empresas del Ibex 35 en España pero también con pequeñas 'startups' de geomarketing como Geoblink, Carto o Bismart, que están usando los datos estadísticos proporcionados en Paystats y con proveedores de software de gestión de empresas como Anfix, Simplygest o el gigante internacional SAGE.