Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La noruega Avinor Air firma un contrato con Indra dentro de la Alianza iTEC

Avinor Air Navigation Services e Indra han cerrado un acuerdo marco para modernizar la gestión de tráfico aéreo de Noruega, según ha informado Indra en un comunicado.
Este acuerdo se pone en marcha con la firma de un primer contrato por el que Indra implantará una plataforma de entrenamiento para que los controladores se familiaricen con el sistema iTEC (interoperability Through European Collaboration). Esta plataforma ayudará en la adaptación del sistema iTEC a los centros de control de Avinor ANS.
El consejero delegado de Avinor, Anders Kirsebom, ha considerado que este contrato inicial representa un importante paso adelante en el despliegue del nuevo sistema de gestión de tráfico aéreo, que estará en operación a mediados de 2022.
El director general de ATM de Indra, Rafael Gallego, ha explicado que "iTEC es sistema de tráfico aéreo diseñado para responder a los requisitos establecidos por la Comisión Europea dentro del proyecto SESAR (Single European Sky ATM R&D), pilar tecnológico de la construcción del Cielo Único Europeo".
REQUISITOS DEL CIELO ÚNICO EUROPEO
El desarrollo de iTEC es fruto de la colaboración iniciada en 2007 entre los proveedores de navegación aérea de Reino Unido (NATS), Alemania (DFS) y España (ENAIRE), con Indra como socio tecnológico.
En 2011, el proveedor de servicios de navegación aérea holandés LVNL se unió a esta Alianza. En 2016, se sumó la propia Avinor, y en 2017 la polaca PANSA y la lituana Oro Navigacija. La Alianza iTEC ha conformado un pilar en Europa para el despliegue de sistemas que cumplen con los requisitos SESAR.
Durante los próximos años, todos los socios de la Alianza desplegarán el sistema iTEC en sus centros de control, cumpliendo con las funcionalidades obligatorias de SESAR, y preparándose para responder a los requisitos de interoperabilidad de sistemas que se exigirán en todo el continente.
En este sentido, el despliegue del sistema representa un avance en la consecución de los objetivos del cielo único europeo en Noruega.
Dentro de la Alianza iTEC, Avinor ANS colaborará de forma más estrecha con su homólogo de Reino Unido NATS, ya que ambos compartirán los costes de desarrollo de las nuevas funciones del sistema.
La implementación de iTEC es un objetivo de gran importancia para Avinor ANS que, al gestionar un espacio aéreo de gran extensión, podrá avanzar en la implantación a gran escala del concepto de rutas directas o 'free route'.
Indra suministra sistemas para la automatización del control de tráfico aéreo a Avinor desde los años 90, tanto para los centros de control como para la Torre de Control del Aeropuerto de Gardermoen, en Oslo.
Igualmente, la filial noruega de Indra, Indra Navia, es el suministrador de los sistemas de Torres de Control Remotas para Avinor, y es el líder mundial de sistemas de ayudas al aterrizaje ILS.