Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Atlantia aprueba mañaba la ampliación de capital para abordar su OPA a Abertis

Celebra junta extraordinaria de accionistas mientras ACS estudia una oferta competidora
La italiana Atlantia aprueba mañana miércoles, 2 de agosto, en junta de accionistas extraordinaria la ampliación de capital prevista para abordar mediante un canje de acciones hasta un 13% la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que ha lanzado sobre el grupo español de autopistas y satélites Abertis.
La compañía controlada por la familia Benetton celebrará su junta mientras el grupo español ACS "analiza a fondo" formular una contra OPA por Abertis, que competiría así con la de la firma transalpina.
Atlantia someterá a la aprobación de sus accionistas la ampliación de capital necesaria para atender el pago parcial y opcional en acciones que ofrece en su OPA, que formalizó el pasado 15 de junio y actualmente está pendiente de autorización por la Comisión Nacional del Mercado Valores (CNMV).
La italiana propone pagar en efectivo 16,50 euros por cada acción de Abertis, o bien 0,697 de sus nuevas acciones por cada título del grupo español.
La compañía plantea atender 'en papel' hasta un 13% de la transacción, estimada en un total de 16.341 millones de euros. Se trata de una propuesta que el mercado considera se dirige a Criteria CaixaHolding, primer accionista de Abertis con un 22,25% de su capital, con el fin de que participe en el nuevo grupo líder mundial de infraestructuras que resultaría de la operación.
Para ello, Atlantia propone este miércoles a su junta extraordinaria ampliar su capital mediante la emisión de hasta 160,31 millones de nuevas acciones, valoradas en 3.795 millones de euros, que serán de carácter especial.
NO PONDRÁN VENDERSE.
En concreto, las nuevas acciones no podrán venderse hasta el 15 de febrero de 2019 y, por lo tanto, no cotizarán hasta entonces. En esa fecha se cambiarán por títulos ordinarios de Atlantia a razón a una acción especia por una común, según consta en el orden del día de la asamblea.
Atlantia estima que la ampliación de capital, que supondrá la dilución de la participación de la familia Benetton hasta el 25,34% desde el 30,25% que controla actualmente, lanzará a finales de abril del próximo año, en función de los plazos previstos para la OPA y para lograr las preceptivas autorizaciones a la operación, según consta en la documentación de la junta.
ACS SE PERFILA COMO 'CABALLERO BLANCO'.
En este sentido, el Gobierno español ha sugerido en distintas ocasiones la posibilidad de ponerse a la operación. La OPA requiere el 'visto bueno' del Ejecutivo dado que las autopistas y satélites que explota Abertis son titularidad última del Estado y se consideran activos estratégicos para el país.
En relación a este eventual rechazo, ACS podría emerger como 'caballero blanco' de Abertis, dado que su potencial contra OPA garantizaría la españolidad de los activos del grupo concesional.
Por el momento, con la celebración de su junta, Atlantia dará así un nuevo paso en el calendario previsto en su OPA.
BONUS PARA EJECUTIVOS.
En el orden del día de la asamblea de la firma italiana también figura la aprobación de un plan de incentivos para los primeros ejecutivos de la compañía vinculado a la OPA y la posterior integración de los dos grupos de concesiones.
Los beneficiarios del 'bonus' serán el presidente de Atlantia, Fabio Cerchiai, su consejero delegado, Giovanni Castellucci, y un "limitado" grupo de "directivos o empleados" que seleccione este último con el 'visto bueno' posterior el consejo de administración.
El plan consiste en el reparto de acciones sobre acciones ('stock options') a tres años que darán derecho a un pago en efectivo en función de la revalorización de las acciones. Este incentivo se abonará en función del cargo del beneficiario y del grado de responsabilidad que tengan en el proceso de integración con Abertis.