Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asociaciones de autónomos piden que la propuesta de Ciudadanos sea "el primer gran pacto" de la legislatura

El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, y el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, han elogiado la proposición de ley presentada por Ciudadanos, calificándola de "muy completa" y han pedido que su aprobación sea "el primer gran pacto" de la legislatura.
"Los autónomos no vamos a perdonar una vez más q los partidos políticos no se pongan de acuerdo en legislar algo que es de ley y es de justicia", ha dicho Abad (UPTA), que ha reivindicado el trabajo realizado durante los últimos diez años para llegar a este punto.
Amor (ATA) ha agradecido el apoyo al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y ha señalado que el 90% de las inquietudes de las organizaciones profesionales están recogidas en la propuesta. "Son iniciativas que les han parecido bien a C's, al PP y al PSOE. Espero es que se pueda tramitar con urgencia, cuanto antes", ha apostillado.
Los representantes de las organizaciones han lamentado la "complicada" situación en la que se encuentran. En septiembre, han apuntado, el número de autónomos descenderá, siendo la primera vez en tres años que el registro disminuye el noveno mes del año.
"Hoy, si un autónomo se da de alta, tiene que pagar los 18 días restantes del mes y no los ha trabajado. Y si se da de baja hoy, tiene que pagar los 10 días que quedan de mes sin haberlos trabajado", ha lamentado Amor.
Por último, ambos representantes han solicitado a Rivera que se inicien las negociaciones para la modificación del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos (RETA) que, según han denunciado, pierde todos los meses 200 millones de euros.
Estas pérdidas, critican, se pagan en pensiones. "En lo que llevamos de año, si la tendencia es la misma, va a perder 1.400 millones de euros en pensiones. Tenemos un déficit de cotización tremendo y esto es una emergencia para nuestro colectivo", han concluido.