Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Asempleo espera que la EPA refleje el "buen momento" laboral y espera una aceleración "más acentuada"

El indicador del AML Asempleo-Afi prevé que la EPA del primer trimestre, se comporte en línea con lo que sucedió el pasado año y que se produzca una reducción en el número de ocupados de 60.000 personas y un incremento de 20.000 parados entre enero y marzo de 2017.
La asociación empresarial de agencias privadas de colocación Asempleo espera que la Encuesta de Población Activa (EPA) con los datos del primer trimestre refleje, pese a resultar "estacionalmente desfavorable", el "buen momento" del mercado laboral, al tiempo que espera una "aceleración más acentuada" en los próximos meses en la creación de puestos de trabajo.
Con estos datos, la ocupación habría aumentado en 415.000 personas respecto al primer trimestre del año anterior y la tasa de paro se situaría en el 18,7% de la población activa, una décima por encima de la cifra registrada en diciembre de 2016.
De cara a los próximos meses, las previsiones de Asempleo apuntan a que "la aceleración del mercado laboral será aún más acentuada, especialmente en el mes de abril, que contará con el efecto favorable de la Semana Santa y respecto a la ocupación".
En concreto, la asociación espera un incremento hasta el 2,6% interanual entre abril y junio, en vísperas de la campaña de verano, que también "se prevé muy positiva, gracias al empuje del sector turístico que no deja de batir récords", indica.
Para el cierre del año, Asempleo estima un aumento en la ocupación del 2,5%, lo que se traduciría en cerca de medio millón de nuevos puestos de trabajo en 2017 y situaría el número de ocupados en casi 19 millones.
"Hace muchos meses que dejamos atrás el reto de frenar la destrucción de empleo y el mercado laboral está teniendo un comportamiento ejemplar, en lo que respecta a la creación de nuevos puestos", indica el presidente de la asociación, Andreu Cruañas.
"Sin embargo, es pronto para echar las campanas al vuelo y aún tenemos desafíos pendientes, encaminados a la mejora de la calidad de ese empleo que estamos creando. No hablamos de tipo de contrato, sino de condiciones del puesto: salario, proyección, seguridad y salud en el puesto, adecuación de horas establecidas y efectivas, etc.", indica.
Cruañas también señala que, "desde que la crisis económica comenzara su azote contra el mercado laboral español, han sido muchos los que han señalado a la temporalidad como culpable del escaso nivel de calidad del empleo que se ha ido creando".
Desde su punto de vista, esta posición supone un "un error garrafal". "La temporalidad es necesaria siempre que esté justificada y la experiencia pone en evidencia que los contratos temporales intermediados por agentes profesionales como son las Agencias de Empleo y las Empresas de Trabajo Temporal, ofrecen unas condiciones equiparables a las que tienen los trabajadores indefinidos de la empresa usuaria para la que son puestos a disposición", señala.
Desde su punto de vista, "es el momento de apostar por modelos de empleo flexible, que favorezcan la dinamización del mercado laboral, que permitan una creación de empleo sostenible y que ofrezcan unas garantías de calidad a los trabajadores".