Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aotec reclama al nuevo ministro de Agenda Digital el desarrollo de la Ley de Telecomunicaciones

La Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) ha reclamado al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, que convierta en prioridad el desarrollo de los reglamentos previstos en la Ley General de Telecomunicaciones, comenzando por el referente al plan de despliegue.
En un comunicado, Aotec felicita al nuevo ministro por su nombramiento y se muestra satisfecha porque la Agenda Digital tome protagonismo en el Gobierno español, dado que a su juicio se trata de un sector clave para la evolución de la economía.
En este sentido, la asociación defiende la necesidad de "acelerar al máximo" la creación de la normativa con el fin de agilizar la expansión de la banda ancha en el territorio nacional e incide en que la regulación es esencial dado que muchos ayuntamientos, en especial los pequeños, no tienen personal formado en telecomunicaciones para aplicar la nueva ley.
"Una norma detallada que aplicar facilitará su labor y, como consecuencia, la expansión de la banda ancha, mientras que hoy se demora hasta tres años el inicio del despliegue de redes de fibra óptica", advierte la asociación, que subraya que al no estar plenamente desarrollada, la ley deja cuestiones abiertas a la interpretación.
Está previsto que el desarrollo legislativo suponga la generación de, al menos, cuatro reglamentos diferentes, de los cuales hasta el momento se ha aprobado sólo el concerniente a la reutilización de infraestructuras existentes para el despliegue de redes de alta capacidad, una normativa "muy útil aunque insuficiente".
En este sentido, los operadores locales alertan de que no abordarlos puede ralentizar la consecución de los objetivos de despliegue de redes de alta generación previstos para el año 2020, "que está a la vuelta de la esquina".
A juicio de Aotec, el reglamento del plan de despliegue debe ser el primero en abordarse, pues es "crítico". Así, añade que esta herramienta facilitará la colaboración con los ayuntamientos y no precisa llegar al detalle que requiere una licencia, que se pide posteriormente, sino que permite trabajar en los elementos que va a tener el trazado.
"Como consecuencia, facilita la ejecución por fases de las obras y acelera el inicio de las mismas al tener el aspecto técnico resuelto", asegura la asociación, que remarca que la licencia, el método usado ahora, no es igual de eficiente porque ésta conlleva mucho detalle técnico y aspectos como el presupuestario.
La nueva normativa debería detallar qué elementos técnicos y administrativos tiene que incluir el plan así como el proceso para presentarlo, los plazos para el pronunciamiento del consistorio y también determinar el organismo que debe intervenir en caso de conflicto". Para ello, cree que podría tener una estructura de reglamento similar a la que ya se ha utilizado para el uso de infraestructuras existentes, que "es muy claro".