Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Merkel: "No habrá recapitalización directa retroactiva" para los bancos españoles

El Gobierno cree que España recibirá recapitalización directaREUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido, tras el Consejo Europeo, de que "no habrá recapitalización directa retroactiva" para los bancos españoles y ha negado que esta decisión responda a sus intereses electorales. Por otro lado, Mariano Rajoy, ha mostrado, también desde Brusleas, su satisfacción sobre la recapitalización directa de la banca que, España pedirá, aunque "no es la preocuapción más importante de España".

"La banca española tiene un programa a través del cual será recapitalizado. Ahí todo está decidido y ahora España solo tiene que pedir los tramos correspondientes", ha dicho en rueda de prensa la canciller al término del Consejo europeo en Bruselas, para subrayar después que "tampoco habrá una recapitalización directa retroactiva" y que sólo será posible "en el futuro", cuando esté a punto.
La canciller ha negado que el retraso en la puesta en marcha de la supervisión bancaria y sus reservas a la recapitalización bancaria directa de los bancos españoles responda a intereses electorales, y se ha escudado en que los Veintisiete han acordado un plan "de etapas" basado "en la calidad antes que en la rapidez".
En este sentido, ha explicado que "no habrá" una supervisión bancaria operacional a principios de 2013, sino que para entonces se espera contar con el "marco legislativo" sobre el que apoyar la autoridad de control.
La recapitalización directa, por tanto, será el "tercer paso" de un procedimiento que ha de cumplir antes con el marco legislativo del supervisor y su puesta en marcha, un proceso "difícil" del que se encargarán los ministros de Finanzas. También ha advertido de que la puesta en marcha del supervisor "no se logra de la noche a la mañana".
"Cuando hay que contratar a entre 200 y 400 personas para una institución completamente nueva que hoy, a fecha de 19 de octubre ni siquiera tiene una base legal a la vista, nadie me puede decir que tengamos todo a principios de 2013. Está más claro que el agua", ha sentenciado ante la prensa.
En cualquier caso, Merkel ha confiado en que "cuando el supervisor bancaria esté en marcha, ya no tendremos ningún problema con la banca española". "Esa al menos es mi esperanza".
La canciller también ha explicado que una vez que el Banco Central Europeo (BCE) concluya su trabajo para definir mecanismo de control y éste asuma la supervisión operativa de las 6.000 entidades bancarias, el examen será "diferenciado" ya que unos bancos serán supervisados de manera directa y otros, a través de autoridades nacionales.
También desde Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha mostrado su satisfacción con el proceso de recapitalización bancaria acordado en el Consejo y ha dicho que España la pedirá aunque este asunto "no es la preocupación más importante de España".