Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía rechazará la nueva propuesta del Gobierno del 0,4% de déficit y pide una "rectificación íntegra"

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha advertido este miércoles de que rechazará la nueva propuesta de objetivo de déficit del 0,4 por ciento para las comunidades si el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, no realiza "una reflexión profunda" de este asunto y "una rectificación íntegra" del mismo.
En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, la consejera del ramo ha apuntado al "impacto" de la cuentas públicas sobre los servicios públicos y ha llamado a "no improvisar" al respecto. "Hace 48 horas que el Gobierno aprobó una senda --del 0,3% de objetivo de déficit para 2018-- y parece que ahora traslada una rectificación".
De esta manera, ha reclamado "una rectificación en toda regla" porque el paso a 0,4 por ciento es "claramente insuficiente". En este sentido, ha apuntado que "si lo que plantea Montoro es que, en vez de hacer un recorte de 450 millones, lo hagamos de 300 millones, va a contar con el rechazo de Andalucía".
"No se trata de darnos algo para intentar concitar nuestro apoyo, se trata de hacer una reflexión profunda a propósito del reparto del objetivo de déficit, quién tiene que hacer el esfuerzo y dónde están las políticas más importantes de cara a la igualdad de ciudadanos", ha explicado.
Preguntada sobre el techo de gasto, Montero ha instado al ministro a explicar a quién la va a aplicar la rebaja fiscal, con qué criterio y "si las políticas que tienen que acometer las administraciones públicas se pueden desarrollar sin menoscabo de los servicios públicos".
"Quiero entender que si ha accedido a que se puedan disminuir los recursos que se aportan al sistema, serpa porque las entregas a cuenta de las comunidades crecerán mucho", ha subrayado Montero, quien ha advertido de que de no se así el Gobierno llevaría a cabo "un doble recorte: el objetivo de déficit y las entregas a cuenta".