Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Andalucía pide formalmente el rescate al Gobierno

Andalucía se retira de la Reunión del Consejo de Política Fiscal y FinancieraEFE

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta ya ha solicitado formalmente este lunes al Gobierno de la Nación acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y que se ha cerrado un acuerdo sobre el techo de endeudamiento de la comunidad para el año 2013.

En declaraciones a los periodistas antes del inicio del Comité Director del PSOE-A, Martínez Aguayo ha explicado que una vez que se ha hecho la petición formal al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, tendrá que venir la aceptación por parte de éste y, posteriormente, se avalará por parte del Consejo de Gobierno.
Ha indicado que Andalucía solicita 4.906 millones de euros, si bien el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dado cuenta de un acuerdo de la comisión delegada de hace unos días por el que se fija unas cantidades iniciales para cada comunidad que, en el caso de esta comunidad es de 2.115 millones.
Las condiciones para acogerse al FLA, según ha expuesto, es el cumplimiento del plan económico-financiero de reequilibrio. Ha insistido en que Andalucía va a seguir reclamando 4.906 millones de euros, pero que no tendrá inconveniente si el Gobierno lo plantea "por partes sucesivas", con una primera partida de 2.115 millones.
En relación con el techo de endeudamiento, Martínez Aguayo ha indicado que se ha acordado con el Ministerio de Hacienda que el nivel de endeudamiento que tendrá Andalucía en 2013 era la cifra que reclamaba la Junta, entre el 15,1 y el 15,3 por ciento, a la espera de concretarse en los próximos días.
Ha manifestado que una vez cerrado el acuerdo sobre el techo de endeudamiento, se podrá empezar el proceso de elaboración del presupuesto, "no sin dificultades, porque el objetivo de déficit para el próximo año, del 0,7 por ciento para las comunidades, sigue siendo "muy exigente" y la Junta sigue estando en desacuerdo con él.
Andalucía no tendrá que devolver 2.700 millones
Ha manifestado que no existe ninguna condición a la comunidad con el nuevo techo de endeudamiento acordado. Ha agregado que el acuerdo también significa que Andalucía no tenga que devolver 2.700 millones de euros como pretendía el Ejecutivo central.
"Se pretendía que hiciéramos un presupuesto que devolviera en un año casi dos puntos del Producto Interior Bruto (PIB), que es lo que ha desaparecido completamente de las perspectivas y lo que tiene que hacer la Junta ya es acomodarse al plan económico-financiero de reequilibrio en la cifra de deuda también", según ha explicado.
Ha recordado que Andalucía era la única comunidad que se veía afectada por el cambio de criterio del Gobierno central sobre el techo de endeudamiento e incomprensiblemente siendo una comunidad menos endeudada, tenía que recudir su endeudamiento en un año en casi dos puntos del PIB.
Martínez Aguayo ha expresado su satisfacción por que esto al final se haya resuelto y el objetivo que tendrá que asumir Andalucía estará consonancia con lo que ya estaba asumido en el plan económico-financiero de reequilibrio.
Ha manifestado que la negociación sobre el techo de endeudamiento ha sido "difícil", como todas las negociaciones, pero que al final se ha escuchado a esta tierra y se ha tomado una decisión que es racional desde el punto de vista de la lógica económica y del comportamiento de una comunidad autónoma, que tiene unos datos de endeudamiento que soportan la comparación con cualquier otra comunidad.
Ha agregado que la Junta va a seguir reclamando al Ejecutivo que se fije otro objetivo de déficit para las comunidades en 2013.