Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Repsol y La Caixa negocian la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa a GIP

Repsol y La Caixa se encuentran en conversaciones con el fondo de inversión Global Infraestructure Partners (GIP) para la venta de un 20% de Gas Natural Fenosa, indicaron a Europa Press en fuentes del mercado.
Otras fuentes aseguran que, aparte de GIP, existen al menos otros dos fondos interesados en la adquisición de este paquete accionarial, entre los que figura la firma KKR.
El proceso se encuentra abierto y sujeto a cambios, pero Repsol y Criteria, que es la sociedad a través de la que La Caixa articula su participación, han propuesto vender cada uno de ellos un 10% de Gas Natural Fenosa.
El 20% de la compañía presidida por Salvador Gabarró, cuyas acciones experimentan este jueves una subida superior al 3,3%, tiene un valor actual a precio de mercado cercano a 3.830 millones de euros.
Fuentes de Repsol, Criteria y Gas Natural Fenosa consultadas por Europa Press no han querido hacer comentarios acerca de esta operación, que, de materializarse, se convertiría en una de las grandes transacciones de los últimos años en el sector eléctrico, comparable a la OPV de finales de 2014 para la venta de un 22% de Endesa por parte de Enel por unos 3.150 millones.
En la actualidad, la petrolera dirigida por Josu Jon Imaz dispone de un 30% del capital de Gas Natural Fenosa, frente al 34% en poder de La Caixa. Los dos socios disponen de un acuerdo de sindicación que les permite aglutinar un 64% y controlar la empresa.
Repsol y La Caixa deben definir ahora si venden la participación a uno de los fondos o a varios de ellos. Por el momento, el proceso se encuentra en una fase inicial, pero podría cerrarse antes de fin de año.
Los socios también han de definir cómo afecta la transacción a su vigente acuerdo de sindicación, condicionado a que cada uno de ellos retenga al menos un 15% del capital y a que, entre los dos, sumen más del 50%.
Sobre la venta de la participación en Gas Natural Fenosa, Jon Imaz indicó a finales de febrero que no había ninguna decisión tomada y que la petrolera cuenta con una "amplia cesta de activos" en la que "siempre dará prioridad" a la protección del valor de la empresa.
DIVIDENDOS.
Gas Natural Fenosa, que recientemente elevó un 10% la retribución al accionista, se ha convertido en los últimos años en una importante fuente de dividendos para sus accionistas.
En su última revisión estratégica, el grupo definió una nueva política retributiva en la que se prevé un 'pay out' del 70% y el pago al menos un euro por acción con posibilidad de 'scrip dividend' para el periodo comprendido entre 2016 y 2018.
En total, Gas Natural Fenosa prevé destinar 7.000 millones de euros a dividendos en cinco años, de los que más de 5.100 millones corresponden a la participación de La Caixa y Repsol.