Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Guindos anuncia que el Gobierno revisará al alza la previsión de PIB para 2017 y 2018

Se suma a las mejoras anunciadas por el FMI, la Comisión, la OCDE o el Banco de España
El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha anunciado este miércoles que el Gobierno revisará al alza tanto la estimación de crecimiento de la economía española en 2017, situada en el 2,7%, como la de 2018, cuando se espera un aumento del PIB del 2,5%, de cara a los Presupuestos Generales del Estado del próximo año.
Así lo adelantó el ministro en declaraciones a los medios de comunicación tras conocer la revisión al alza de las previsiones sobre la economía española de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que ha elevado al 2,8% su estimación de PIB para este año y al 2,4% la de 2018.
Guindos indicó que las nuevas estimaciones de la OCDE son datos "positivos" en términos de crecimiento económico y empleo, de superávit por cuenta corriente o del cumplimiento del objetivo de déficit en 2017, situado en el 3,1%.
"Son buenas noticias, y para ir ya preparando los Presupuestos de 2018 el Gobierno lógicamente tendrá que revisar otra vez las perspectivas para el año 2017 y también para el 2018 en función de lo que son los indicadores recientes, que son buenos en términos de creación de empleo, de confianza, y eso se recogerá lógicamente en esa revisión del cuadro macroeconómico para los Presupuestos de 2018, que ya tenemos que empezar a trabajar en ellos rápidamente", subrayó el ministro.
El Gobierno presentará a finales del mes de junio el techo de gasto para 2018 y la revisión del cuadro macroeconómico, que sustentará la elaboración de las cuentas públicas del próximo año, cuya tramitación se inicia con el techo de gasto y apenas unos días después de que las Cortes aprueben definitivamente los Presupuestos de 2017.
La OCDE no ha sido la única institución que ha revisado al alza sus estimaciones de crecimiento de la economía española, sino que se suma a otros organismos internacionales, como la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en los últimos meses han hecho lo propio. Así, el FMI revisó el alza del PIB al 2,6% este año (desde el 2,3% anterior), mientras que Bruselas estima un crecimiento del 2,8% en 2017, cinco décimas por encima de la previsión anterior.
En España, la CEOE y el Servicio de Estudios de BBVA también han ido revisando al alza sus previsiones de crecimiento económico de España, hasta el 3,2% para 2017 en el caso de la patronal y al 3% para la entidad financiera, en ambos casos muy por encima del 2,7% que maneja hasta ahora el Gobierno.
Ayer mismo el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, también anunció que la próxima semana el organismo podría revisar a una tasa por encima del 3% la estimación de PIB para este año, en vista del crecimiento económico del primer trimestre y de las buenas expectativas para el segundo.