Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampliación) Fallece el expresidente de BBV José Ángel Sánchez Asiaín a los 87 años de edad

El expresidente de Banco Bilbao Vizcaya (BBV) entre 1988 y 1990, José Ángel Sánchez Asiaín, falleció el pasado 31 de diciembre a los 87 años de edad en Madrid, según han informado a Europa Press fuentes cercanas al exbanquero. Asiaín era presidente de honor de la Fundación BBVA.
Sánchez Asiaín (Baracaldo, Vizcaya, 1 de marzo de 1929) introdujo diferentes novedades en el sector financiero durante sus años al frente del banco, como las tarjetas de crédito y débito.
Fue director del Servicio de Estudios del Banco de Bilbao (1954-1962), así como director general y presidente de su consejo de administración entre 1966 y 1988, cuando se produce la fusión entre el Banco de Bilbao y el Banco de Vizcaya. Anteriormente, fue secretario general técnico en el Ministerio de Industria.
Ha sido también consejero del Istituto per le Opere di Religione (IOR) del Vaticano (1989-2006), presidente del Centro de Investigación para la Inversión, Capital y Riqueza Nacional de España (1965-1969) y miembro del Consejo de Economía Nacional (1975-1980).
José Ángel Sánchez Asiaín era economista Licenciado por la Universidad de Deusto, doctor en Economía (Dinero y Finanzas) por la Universidad Central de Madrid y catedrático de Hacienda Pública y Derecho Fiscal de la Universidad de Valladolid y más tarde de la de Bilbao.
Era, además, Doctor Honoris Causa por la Universidad del País Vasco, por la Universidad Miguel Hernández de Elche y por la Universidad de Valladolid. Académico de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas, de la Real Academia de la Historia, y de la Real Academia de Ciencias Económico-Financieras de Barcelona, académico de honor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y presidente de la delegación española de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Sánchez Asiaín fue galardonado en 2013 con el Premio Nacional de Historia de España por su obra 'La Financiación de la Guerra Civil española'. También presidió la Fundación Cotec para la Innovación Tecnológica y la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, y era presidente de honor de la Fundación BBVA y del Colegio Libre de Eméritos.