Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La renta nacional bruta aumenta un 4,5% en el primer trimestre, hasta 276.775 millones de euros

La renta nacional bruta se situó en 276.775 millones de euros en el primer trimestre, un 4,5% más que en el mismo periodo de 2016, mientras que la renta nacional disponible en términos brutos avanzó un 5% interanual, hasta los 273.441 millones de euros, según las cuentas trimestrales no financieras de los sectores institucionales publicadas este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte de la renta, explica Estadística, se debe al mayor excedente de explotación de las unidades productivas residentes, que crece un 5,6%, hasta los 113.175 millones de euros, así como a la mayor remuneración percibida por los asalariados, que se incrementa un 3%, hasta los 128.270 millones de euros.
Al mismo tiempo, el montante devengado de impuestos sobre la producción y las importaciones, netos de subvenciones, subió un 2,8% interanual en el primer trimestre, hasta los 34.891 millones de euros.
El saldo de las retas de propiedad (intereses, dividendos, etc.) con el resto del mundo se incrementó hasta los 439 millones de euros, en contraste con el saldo negativo de 831 millones de euros del primer trimestre de 2016.
Asimismo, para obtener la renta nacional disponible bruta, hay que tener en cuenta que en el primer trimestre se redujo el saldo negativo de transferencias corrientes con el resto del mundo (Impuestos sobre la renta y patrimonio, cotizaciones y prestaciones sociales y otras transferencias corrientes) hasta los -3.334 millones de euros, frente a los -4.443 millones de euros del primer trimestre de 2016.
Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, incluidos por primera vez en esta estadística, la renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta avanzaron un 1,3% y un 1,8% en el primer trimestre, respectivamente, en relación al cuarto trimestre de 2016.
CAPACIDAD DE FINANCIACIÓN DE 1.498 MILLONES
La estadística del INE revela además que en el primer trimestre la economía española registró una capacidad de financiación de 1.498 millones de euros, el 0,5% del PIB, frente a la necesidad de financiación de 422 millones de euros del mismo periodo de 2016.
Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la capacidad de financiación de la economía alcanzó el 3% del PIB, frente al 2,3% del trimestre anterior.