Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las hipotecas caen un 14,9% tras el fallo del TS sobre las cláusulas de demora

Compraventa de viviendaEFE

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 18.706 el pasado mes de julio, cifra inferior en un 14,9% a la del mismo mes de 2015, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta caída interanual en julio, la firma de hipotecas sobre viviendas pone fin a una racha de 25 meses consecutivos de ascensos interanuales.
Los datos de julio están afectados por la decisión de los registros de la propiedad de suspender la inscripción de algunas hipotecas en el marco de la sentencia del Tribunal Supremo acerca del carácter abusivo de algunas cláusulas sobre el tipo de interés de demora. El INE precisa que una vez subsanados los defectos de las hipotecas afectadas, se inscribirán en los registros a lo largo de los próximos meses.
El importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en el séptimo mes del año los 115.540 euros, un 10,1% más que en igual mes de 2015, mientras que el capital prestado descendió un 6,3% en tasa interanual, hasta superar los 2.161 millones de euros.
En tasa mensual (julio sobre junio), las hipotecas sobre viviendas cayeron un 26%, mientras que el capital prestado retrocedió un 24%.
En los siete primeros meses del año, la firma de hipotecas sobre viviendas acumula un repunte del 13,8%, con incrementos del 17,6% en el capital prestado y del 3,3% en el importe medio.
ANDALUCÍA Y CATALUÑA, A LA CABEZA
Por comunidades autónomas, las que registraron el pasado mes de julio un mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas fueron Andalucía y Cataluña (3.432 en ambos casos) y Madrid (2.924).
En el séptimo mes del año, todas las comunidades presentaron tasas negativas interanuales en la constitución de hipotecas sobre viviendas, especialmente Asturias (-69,9%), Castilla-La Mancha (-42,8%) y País Vasco (42%). Los menores descensos los registraron Murcia (-7,6%) y Cantabria (-7,9%).
Por su parte, las regiones en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (485,9 millones de euros), Cataluña (430,3 millones de euros) y Andalucía (338,8 millones).
BAJAN UN 19,7% LAS HIPOTECAS SOBRE EL TOTAL DE FINCAS
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, durante el séptimo mes del año se constituyeron 27.592 hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas (dentro de éstas últimas se incluyen las viviendas), cifra que supone un descenso del 19,7% respecto a julio de 2015.
El capital de los créditos hipotecarios concedidos disminuyó un 12,6% respecto al mismo mes de 2015, hasta los 4.212,5 millones de euros, en tanto que el importe medio de las hipotecas constituidas sobre el total de fincas ascendió a 152.672 euros, un 8,8% más que en julio de 2015.
El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de julio el 3,26%, frente al 3,37% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,23%, con un plazo medio de 22 años.
TIPO DE INTERÉS VARIABLE EN LA MAYORÍA
El 75,6% de las hipotecas constituidas el pasado mes de julio utilizó un tipo de interés variable, frente al 24,4% de tipo fijo. El Euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 93,9% de los nuevos contratos.
En cuanto a las hipotecas con cambios registrales, en julio sumaron 9.933, un 37,5% menos respecto al mismo mes de 2015. En viviendas, el número de hipotecas que modifican sus condiciones disminuyó un 24,8%.
Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, en julio se produjeron 7.912 novaciones (o modificaciones producidas con la misma entidad financiera), con un descenso interanual del 37%.
El número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) bajó un 41%, mientras que el número de hipotecas en las que cambió el bien hipotecado (subrogaciones al deudor) se redujo un 33%.
De las 9.933 hipotecas que cambiaron sus condiciones en julio, el 47,5% se debieron a modificaciones en los tipos de interés. Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 6,2% al 7,9% y el de hipotecas a interés variable cayó del 93,3% al 91,7%.
El Euribor es el tipo al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable. Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo fijo se redujo 1,4 puntos y el de las hipotecas a tipo variable bajó 1,5 puntos.