Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) La facturación de la industria retrocede un 9,3% en julio y los pedidos se hunden un 14,1%

La cifra de negocios de la industria descendió un 9,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, su mayor retroceso en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se hundieron un 14,1%, registrando su mayor caída desde marzo de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con el dato de julio, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.
Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria retrocedió un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector cayeron un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).
En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria bajó un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.
Por su parte, las entradas de pedidos descendieron un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.
LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 26%.
Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios fueron los que más recortaron sus ventas en julio, con retrocesos interanuales del 26,5% y del 9,7%, respectivamente. Les siguieron los bienes de equipo (-8,9%), los bienes de consumo duradero (-8,5%) y los bienes de consumo no duradero (-4,2%).
Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto bajaron un 10,6% en la zona euro, y descendieron un 13,5% en la zona no euro y un 8,5% en el mercado interior.
Por comunidades autónomas, tres de ellas presentaron aumentos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos correspondieron a Navarra (-31,4%) y Cantabria (-14,3%) y los únicos ascensos se los anotaron Baleares (+3,2%), Castilla y León (+2,3%) y Extremadura (+0,2%).
LOS PEDIDOS EN ENERGÍA Y BIENES DE EQUIPO SE DESPLOMAN.
Los pedidos de la industria se hundieron en julio un 14,1%, debido al desplome en un 28,4% de los pedidos energéticos y de los de bienes de equipo (-25%). También retrocedieron, aunque en menor medida, los pedidos de bienes intermedios (-10,3%) y de bienes de consumo no duradero (-4,4%). En julio sólo aumentaron los pedidos de bienes de consumo duradero, con un avance interanual del 8,1%.
Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un descenso del 34,2% de los pedidos en la zona no euro, del 10,3% en la zona euro y del 8,8% en el mercado interior.
En julio, los pedidos de la industria aumentaron en tres comunidades autónomas y cayeron en el resto. Los mayores descensos interanuales se los anotaron Madrid (-49,3%) y Navarra (-29,2%), mientras que las únicas subidas interanuales se registraron en Asturias (+5,3%), Extremadura (+1,5%) y Baleares (+0,5%).