Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Los estibadores desconvocan las huelgas en los puertos de esta semana y la siguiente

Suspenden cinco de los ocho días de paro tras lograr un principio de acuerdo con la patronal que seguirán negociando
Los sindicatos de estibadores no realizarán paros en los puertos ni esta semana ni la que viene, dado que han acordado no secundar cinco de las ocho jornadas de huelga que tenían convocadas tras alcanzar este lunes un principio de acuerdo con la patronal Anesco.
En concreto, los estibadores no llevarán a cabo los paros previstos para este miércoles, día 24, y este viernes 26 de mayo, ni las de los días 29 y 31 de mayo y 2 de junio.
De esta forma, sólo se aún vigentes las huelgas de los días 5, 7 y 9 de junio, según detalló Antolín Goya, coordinador de Coordinadora de Trabajadores del Mar, el principal sindicato de estibadores, al término de la reunión mantenida este lunes con la patronal.
Los sindicatos del gremio (Coordinadora, CC.OO, UGT, CIG y CGT) anulan estas dos semanas de paros tras encontrar disposición en la patronal a forjar un acuerdo en torno a su principal objetivo, el de mantenimiento del empleo de todos los estibadores, y con el fin de "continuar negociando sobre el mismo en un ambiente de normalidad".
De hecho, las dos partes han convenido en volverse a reunirse el próximo jueves con la confianza de "poder cerrar un acuerdo definitivo entre el jueves y el viernes de la próxima semana", apuntó Goya.
Los estibadores repiten así lo ocurrido en otras ocasiones en los últimos meses, en los que, en el marco de las negociaciones de la reforma del sector que arrancaron en febrero, convocaron distintos calendarios de paros que finalmente nunca secundaron.
APUESTAN POR LA CONTINUIDAD DE ANESCO.
En esta ocasión, los sindicatos mantendrían los paros en el supuesto de que la patronal Anesco finalmente decidiera abandonar su labor de representación empresarial en las negociaciones con los sindicatos en la asamblea de socios que la organización tiene convocada para mañana martes.
No obstante, los estibadores no contemplan que este supuesto llegue a ocurrir, dada la disposición de la asociación a la negociación manifestada en la reunión de este lunes.
"Creo que eso está fuera de rango, Anesco es una patronal abierta y con capacidad", indicó Antolín Goya. "El sector de la estiba necesita una patronal fuerte como Anesco y así seguirá siendo", añadió.
SUBROGACIÓN DE TODO EL PERSONAL.
En cuanto al principio de acuerdo alcanzado entre la aún patronal de la estiba Anesco y los sindicatos, contempla cuatro compromisos.
El primero de ellos es el de "continuar el proceso de negociación sobre la base de garantizar la subrogación de la totalidad del actual personal de estiba de las sociedades de gestión de estibadores portuarios (sagep) en los términos y condiciones que se desarrollarán durante las negociaciones".
Las empresas se comprometen así a asumir en un principio a todos los estibadores que dependían de estas firmas, toda vez que la reciente aprobación del Decreto Ley de reforma del sector supone su eventual desaparición.
Asimismo, las empresas se comprometen a informar al resto de empresas y los estibadores sobre si deciden mantenerse como socias de las sagep. El Decreto Ley les da un plazo de seis meses para ello.
De igual forma, patronal y sindicatos se avienen a seguir negociando aspectos laborales de la reconversión del sector a partir de los avances logrados en las negociaciones mantenidas en los meses de febrero y marzo, sin citar la propuesta del mediador de las mismas. Especialmente, convienen debatir sobre el acceso a la profesión de estibador y su cualificación mediante realización de prácticas.
Además, las dos partes coinciden en solicitar al Gobierno que tramite "por vía de urgencia" el Real Decreto que desarrolla normativamente la reforma del sector, sus aspectos laborales y las ayudas del Gobierno a la retirada de la actividad.
Con todo, el cuarto y último punto del acuerdo consiste en el compromiso de los sindicatos de desconvocar las cinco primeras jornadas de huelga del total de ocho convocadas. Con ello pretenden "abrir un periodo de normalización para avanzar en una negociación rápida", indica el principio de acuerdo ratificado este lunes.