Conéctate | A-Z | Guía TV | Cookies

(Ampl.) El déficit comercial sube un 31% en enero, con otro nuevo récord de exportaciones

El déficit comercial alcanzó los 3.134 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 31,3% respecto al mismo mes del año anterior, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Este resultado es consecuencia de un nuevo récord de las exportaciones, que aumentaron un 17,4% en enero, hasta los 21.440 millones de euros, máximo histórico de la serie para el primer mes del año, mientras que las importaciones se incrementaron un 19%, hasta los 24.574 millones de euros.

La tasa de cobertura se situó en enero en el 87,2%, frente al 88,4% del mismo mes de 2016.

El saldo no energético registró un déficit de 855 millones de euros, inferior a los 942 millones de euros de enero de 2016, mientras que el déficit energético se incrementó casi un 58%, hasta los 2.279 millones de euros, en contraste con los 1.444 millones de enero del año pasado.

AUMENTAN UN 14% LAS EXPORTACIONES DE BIENES DE EQUIPO

Economía ha destacado que las exportaciones españolas se comportaron en enero mejor que las de la zona euro y que las de la UE, donde crecieron un 11,7% y un 11,8%, respectivamente.

Las ventas españolas al exterior aumentaron en mayor medida que las exportaciones de Italia (+13,3%), Alemania (+11,8%), Francia (+2,2%), Estados Unidos (+8,7%) y Japón (+1,3%), pero no superaron el crecimiento de las de Reino Unido (+27,8%).

Los principales sectores económicos españoles registraron crecimientos en sus exportaciones, salvo el de otras mercancías. Así, las ventas al exterior de bienes de equipo repuntaron un 14,3%; las alimentación, bebidas y tabaco aumentaron un 17,9%, y las del sector del automóvil crecieron un 7,6%.

En cuanto a las importaciones, Economía destaca que también crecieron las compras en todos los sectores menos en el de otras mercancías. En concreto, las importaciones de bienes de equipo subieron un 13,2%; las del sector del automóvil, un 7,9%; las de productos químicos, un 7,5%; las de productos energéticos, un 74,4%; las de manufacturas de consumo, un 11,1%, y las de alimentación, un 17,8%.

En cuanto al destino de las exportaciones, las dirigidas a la UE, que suponen el 67,8% del total, se incrementaron un 15,3% en enero, mientras que las ventas a la zona euro (el 53,3% del total) subieron un 17,2% y las dirigidas al resto de la UE (el 14,5% del total), un 8,9%.

Las exportaciones a terceros destinos (32,2% del total) aumentaron un 21,9% en enero, con aumentos en todas las zonas: América del Norte (+20%), América Latina (+12,3%), Asia excluido Oriente Medio (+35,9%), Oriente Medio (+13,4%), África (+10,3%) y Oceanía (+13%).

Por países, sobresalen los incrementos de las ventas a Canadá (+24,8%), Estados Unidos (+19,5%), Argentina (+25,6%), Brasil (+15,8%), China (+52,7%), Hong Kong (+32,5%), Japón (+22,8%) y Marruecos (+24,6%).

EL SUPERÁVIT COMERCIAL CON LA UE AUMENTA EN ENERO

Los datos del Ministerio apuntan también a que el superávit comercial de España con la UE aumentó hasta los 1.771 millones de euros en enero, cifra un 35,9% superior a la del mismo mes de 2016. Con la zona euro, el superávit creció hasta los 1.352 millones de euros, en contraste con los 615 millones de euros del mismo mes del año anterior.

Por otro lado, el déficit comercial con los países extracomunitarios se incrementó un 33%, hasta los 4.906 millones de euros, por encima de los 3.689 millones de euros de enero de 2016.

Todas las comunidades autónomas registraron crecimientos en sus exportaciones, excepto Castilla y León, en la que se mantuvieron estables. Los mayores incrementos se dieron en Asturias (+62,6%), Baleares (+54,7%) y Murcia (+46,4%).

Déjanos tu opinión

Publicidad

Noticias Cuatro

Agredidos por su padre con un martillo

Dos niños pequeños fueron inesperadamente atacados con un martillo en un piso de Londres. Tras el ataque, fueron trasladados al hospital donde se encontraron con que el niño ya había fallecido. La pequeña estaba muy crítica pero consiguieron estabilizarla.

Dieta mortal

Muere por intentar perder 3 kilos en horas

Cruzó sola el Mediterráneo

Madre e hija, de cuatro años, se funden ahora en un eterno abrazo simbolizando lo que podría considerarse un milagro después de todo lo vivido. Zanabu escapó de su familia en Costa de Marfil para salvar a su hija Oumoh de la ablación. Huyeron a Túnez, pero tuvo que ausentarse unos días. Entonces, dejó a la pequeña con una supuesta amiga. Cuando regresó, habían desaparecido.

Esto es violencia

Diez formas de violencia de género digital

Segundo referéndum

Escocia pide un segundo referéndum

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podcast!

'GH', en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

La app de Moto GP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

Descárgate la app de mitele

Todo el contenido, a la carta en tu móvil.

La app de El Tiempo Hoy

Un nueva forma de entender el tiempo

Entra en la web de 'deportes cuatro'

Toda la actualidad deportiva, al detalle.

Los vídeos de deportes

Goles, jugadas, canastas, entrevistas...

mostrar

Publicidad