Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) El secretario general de UGT Asturias lamenta el "daño irreparable" del registro de la UCO

El secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, ha lamentado este martes el "daño irreparable" que tendrá sobre la imagen del sindicato el registro que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha llevado a cabo en la sede del sindicato a lo largo de esta mañana en Oviedo por la causa abierta sobre los cursos de formación.
En una rueda de prensa que el líder sindical ha realizado apoyado por toda su ejecutiva mientras la guardia civil efectuaban el registro, ha asegurado que la UGT es un "sindicato transparente", que no tiene "nada que ocultar" y que ya cuando se abrió la causa en 2015 mostró su disposición de colaborar con la justicia.
Por ello, Lanero no entiende por qué la Guardia Civil ha tenido que hacer este "espectáculo". "Han aparecido sin previo aviso y están llevando a cabo una actuación desproporcionada", ha dicho.
Sobre los cursos de formación que se investiga, el secretario general de UGT ha insistido en que estos se han impartido y están justificados.
En relación a la detención del exsecretario general de UGT Asturias Justo Rodríguez Braga y de otros cinco miembros del sindicato, Lanero no ha entrado a opinar sobre las mismas, pero ha dicho que no pone la mano en el fuego "por nadie", salvo por "la gran mayoría" que "hace las cosas bien".
Los registros de este martes se han desarrollado bajo el mandato del Juzgado de Instrucción número 4 de Oviedo, al amparo de las diligencias que tiene abiertas por las presuntas irregularidades en la gestión de las subvenciones para formación del sindicato.
Concretamente el Juzgado ha ordenado el registro de tres sedes sociales domiciliadas en el mismo edificio de la Plaza General Ordóñez de Oviedo: la de la Unión Regional de Asturias de la UGT, la delegación del Instituto de Formación y Estudios Sociales en Asturias (IFES) y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur).
En el marco de la misma operación han sido detenidas en distintos puntos del Principado seis personas. Además de Justo Rodríguez Braga, han sido detenidos miembros del sindicato, de IFES y de Infastur, directamente relacionados, por su cargo actual o anterior, con la administración y gestión de las subvenciones para formación.
Los detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Oviedo, donde se practicarán las diligencias pertinentes y, al término de las mismas, pasarán a disposición judicial.