Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Renfe ratificará el lunes a Talgo como ganador del 'macropedido' del AVE

Aplaza la reunión del consejo del viernes por cuestiones de agenda
Renfe ratificará a Talgo como adjudicatario del contrato de suministro y mantenimiento de sus nuevos trenes de Alta Velocidad, la mayor compra de trenes de la historia de la operadora, en un consejo de administración que celebrará el próximo lunes, 28 de noviembre.
La compañía ferroviaria ha aplazado a primera hora del lunes la reunión de su máximo órgano de gestión inicialmente prevista para mañana viernes por motivos de agenda, según informaron en fuentes de la empresa.
En esta reunión, Renfe ratificará a Talgo como adjudicatario del contrato de suministro de sus nuevos trenes AVE, una vez aclarada la confusión inicial surgida este martes en la apertura de las ofertas económicas de los cuatro fabricantes que optaban al contrato, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras del proceso.
La compañía que preside Carlos Palacio se hace con el pedido al lograr la mejor nota en el aspecto técnico con su tren 'Avril' (28,1 puntos de 35) y plantear la propuesta más económica para suministrarlo, que ha estimado en 137.768 euros por plaza y kilómetro recorrido.
Talgo confirmará su adjudicación del pedido después de comprobarse que durante el acto público de apertura de ofertas se deslizó un error que llevó a cifrar la propuesta económica de CAF en 83.507 euros, un precio muy por debajo de lo ofertado por el resto y que, por tanto, inicialmente situaba al fabricante vasco como la mejor opción por delante de la del fabricante participado por la familia Oriol.
Según dichas fuentes conocedoras del proceso, la revisión de los datos de las ofertas económicas que Renfe realizó tras el acto público confirman que Talgo también logra la mejor puntuación en el aspecto económico.
La oferta económica es determinante para el fallo del concurso dado que los pliegos la otorgaban hasta 65 puntos de un total de cien, frente a los 35 puntos reservados para la evaluación técnica.
El denominado 'contrato ferroviario del siglo' supone fabricar y suministrar a Renfe de forma inmediata quince nuevos trenes AVE y un pedido adicional de quince trenes más que la compañía irá solicitando posteriormente, en función de sus necesidades y por lotes de cinco unidades. Además, incluye el mantenimiento de los vehículos.
Así, el pedido puede ascender a un máximo de 2.642 millones de euros en caso del suministro de todos los treinta trenes y que se contrate todo el plazo de mantenimiento (treinta años más diez de prórroga).
FILAS DE TRES ASIENTOS.
Talgo se ha hecho con el contrato con 'Avril', el tren de "muy Alta Velocidad" desarrollado por la compañía, en el que asegura haber invertido unos 50 millones de euros y ocho años de trabajo.
Según la empresa, el tren puede circular a una velocidad máxima sostenida de 363 kilómetros por hora y tiene capacidad para transportar hasta un máximo de 600 viajeros, si bien la propuesta planteada a Renfe ofrece 521 plazas.
Para ello, el tren tiene el coche más ancho del mercado europeo y, gracias a ello, tendrá una hilera de tres asientos y otra de dos, en vez de las tradicionales dos filas de dos asientos que presentan los actuales trenes AVE.
El 'Avril' también ofrece un menor consumo energético y una mayor accesibilidad al tener piso bajo en toda la longitud del tren.