Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Portugal cierra 2016 con un déficit del 2,1%, el menor desde la Revolución de los Claveles

Portugal ha cerrado 2016 con un déficit presupuestario de 3.807 millones de euros, equivalente a un 2,1% del PIB, su menor nivel desde 1974 y por debajo del objetivo del 2,5% acordado con Bruselas, según el primer dato preliminar proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Portugal.
El dato de 2016 es 2,3 puntos porcentuales menor al registrado el año anterior y supone la primera vez que el déficit luso se sitúa por debajo del objetivo del 3% fijado en el Pacto de Estabilidad de la Unión Europea (UE). De cara a 2017, se prevé un desequilibrio presupuestario del 1,6% del PIB.
No obstante, desde el INE han explicado a Europa Press que un cambio de base en el sistema de contabilidad nacional efectuado en 2014 tan solo permite realizar comparaciones con los datos posteriores a 1995.
"Alertamos de que la información anterior a 1994 no es comparable con la actual serie de cuentas nacionales, el balance general de las administraciones públicas o el nivel de PIB, tras los diversos cambios en los métodos, las fuentes y los procedimientos que han tenido lugar en los últimos años", señalaron.
Por otra parte, la deuda pública de Portugal se ha incrementado en 2016 hasta el 130,4% del PIB, frente al 129% registrado un año antes, y se sitúa ligeramente por debajo de los niveles récord alcanzados en 2014 del 130,4%.
La economía lusa se expandió un 1,4% en 2016, dos décimas menos que el año anterior, mientras que la inflación alcanzó el 1,6% interanual el pasado mes de febrero, frente al 1,3% registrado en enero, según los datos del INE.