Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) OHL pacta con los sindicatos un doble ERE para 457 trabajadores, el 23% del total

El acuerdo rebaja en un 17% el número de afectados inicialmente previsto en el ajuste que costará al grupo 34,2 millones
OHL ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos sobre el doble expediente de regulación de empleo (ERE) que planteó a comienzos de mes en sus negocios de construcción y de construcción industrial en España, que finalmente afectará a un total de 457 trabajadores, según informaron CC.OO y UGT.
El acuerdo supone rebajar en un 17% el número inicial de afectados, si bien la cifra aún supone algo más de la quinta parte (el 23,8%) de la plantilla total que actualmente suman estas dos divisiones de la compañía.
El grupo que preside Juan Villar-Mir presentó el doble ERE en el marco de las medidas que aborda para reducir costes y aumentar su rentabilidad.
Asimismo, lo circunscribió en el contexto de "fuerte" caída de la actividad constructora en España, que provoca que, en la actualidad, OHL obtenga del exterior el 80% de los ingresos de esta división.
En concreto, el ERE de la división de construcción afectará finalmente a 335 trabajadores, un 17% menos respecto a los 404 inicialmente estimados, si bien supone el 23% de la plantilla de este negocio en España. No obstante, puede tener un impacto menor, dado que contempla 36 recolocaciones.
En el caso de OHL Industrial, el ERE incluye a 122 empleados, un 18,6% menos que los calculados originalmente, pero un 27% del total.
El acuerdo entre la dirección de OHL y los sindicatos ha sido ya refrendado por los trabajadores en las correspondientes asambleas e incluye un nuevo descenso de efectivos afectados respecto al ofertado por la compañía la pasada semana.
AHORRO PARA EL GRUPO.
OHL cifra en 34,2 millones el coste que supondrá para el grupo este ajuste de personal. En concreto, supondrá 28,6 millones el de construcción y otros 5,6 millones el de industrial.
Como contraprestación, la compañía, inmersa actualmente en una estrategia de reducción de deuda y costes para volver a la rentabilidad, calcula que la disminución de plantilla redundará en una ahorro recurrente anual de 38 millones de euros.
INDEMNIZACIONES.
En cuanto a las indemnizaciones de los trabajadores que resulten afectados por los ERE, el grupo ha elevado su oferta inicial de treinta días por año y plantea las mismas condiciones en los dos ajustes, que además varían en función de la edad de los empleados.
Así, para los trabajadores de menos de 59 años de edad ofrece 32 días por año con un tope de 25 mensualidades, además de una paga lineal de 1.000 euros por año con un máximo de 20.000 euros (veinte años).
Para los que tengan entre 59 y 63 años, el grupo asegura el 85% del salario hasta que cumplan los criterios para la jubilación, y en el caso de los de más de 63 años, veinte días por año con un máximo de doce mensualidades.
CASCADA DE ERE's EN EL SECTOR.
El ERE que OHL acaba de pactar con los sindicatos sucede a los que en los últimos años han abordado otras grandes constructoras en España, consecuencia, según las empresas, del parón que la obra pública registra en el país.
Así, durante 2016 Sacyr pactó un recorte de plantilla en España de 327 efectivos, Isolux de 435 y FCC de 610. En el caso del grupo controlado por Carlos Slim, se trató del tercer ERE en tres años. Con anterioridad también recortaron efectivos Acciona o Comsa.
La patronal de grandes constructoras Seopan indicó recientemente que las firmas asociadas a la organización ajustaron sus plantillas en 2.600 efectivos, un 12%, sólo durante el pasado año.