Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) OHL pone en venta un porcentaje de OHL Concesiones para acelerar el recorte de deuda

Dará entrada a un socio financiero sin perder el control del negocio
OHL ha puesto en venta parte de su filial de concesiones, OHL Concesiones, con el fin obtener recursos con los que "acelerar" el plan de reducción de la deuda que el grupo lanzó hace un año, según informó la empresa.
La compañía que preside Juan Villar-Mir ha iniciado el proceso de selección de un socio, de perfil institucional y financiero, al que vender un porcentaje de OHL Concesiones aún no determinado pero que, en todo caso, será inferior al 50%, dado que pretende mantener la mayoría del capital y el control de la filial.
OHL suma así esta venta al programa de desinversiones que lanzó hace justo un año con el fin de recortar su deuda y recuperar el 'investment grade'.
Desde entonces, la firma del grupo Villar Mir ha vendido, entre otros activos, la participación que tenía en Abertis, parte del complejo turístico de 'Mayakobá' en México y un porcentaje del proyecto Canalejas de Madrid, entre otros activos.
OHL Concesiones es la firma, actualmente controlada al 100% por OHL, a través de la que el grupo constructor canaliza su negocio concesional.
En la actualidad, la filial gestiona veinte concesiones repartidas por España y Latinoamérica, entre las que figuran quince autopistas de peaje repartidas por México, Chile, Perú y Colombia, además de España, instalaciones en dos puertos, el aeropuerto internacional de Toluca (México) y dos líneas de metro ligero en España.
La venta de parte de la división concesional del grupo no formaba inicialmente parte del plan de desinversiones que OHL emprendió en julio de 2016, en pleno 'annus horribilis' del grupo, dado que en esas fechas marcó sus mínimos históricos en Bolsa y tuvieron lugar alguna de las tres rebajas de 'rating' financiero de las que fue objeto el grupo.
MERJORAR EL RATING.
No obstante, OHL se abre ahora a vender parte de OHL Concesiones tras haber recibido muestras de interés no solicitadas de inversores internacionales, según indicaron a Europa Press en fuentes del sector.
La compañía aún no ha definido la forma en que se materializará la operación, si mediante una venta del capital actual o una ampliación, dado que dependerá del socio que se elija.
OHL confía en cerrar el acuerdo de la actual venta dentro de este año, si bien el cierre definitivo tendría ya lugar en 2018, dados los permisos y autorizaciones que requieren las operaciones con activos concesionales.
Las mismas fuentes indican que la operación permitiriá a OHL dar un "destacado acelerón" al plan estratégico que el grupo lanzó a comienzos el pasado mes de abril para recortar deuda y relanzar su negocio constructor, especialmente en lo que a reducción de pasivo se refiere, y de esta forma poder mejorar su 'rating'.
OHL prevé destinar todos los recursos que obtenga de la operación a liquidar deuda con recurso, que a cierre del pasado mes de marzo se situaba en 993 millones de euros, tras crecer un 32% desde comienzos de año, y suponía un 30% del endeudamiento total del grupo (3.332 millones de euros).
Asimismo, la compañía del grupo Villar Mir confía en que la incorporación del nuevo socio reduzca las necesidades de aportación de capital de la constructora a la filial para financiar la ejecución de proyectos.
TRAS LA OPA DE EXCLUSIÓN DE OHL MEXICO.
OHL afronta la venta de parte de OHL concesiones, después de que esta firma, junto con su socio mexicano IFM, hayan puesto en marcha la OPA de exclusión de OHL México, la filial cotizada que gestiona las autopistas que tiene en el país.
En virtud de la operación, financiada íntegramente por IFM, las dos empresas pasarán a controlar conjuntamente OHL México a través de una sociedad conjunta denominada Magenta, que contemplan como plataforma para nuevos proyectos.
La rama de concesiones es la que más aporta al beneficio bruto de explotación (Ebitda) de OHL. En 2016, contribuyó con 799 millones e incluso compensó así los 604 millones que restó el negocio constructor por el saneamiento realizado a los proyectos internacionales fallidos. En cuanto a ingresos, generó 520 millones el pasado año, un 17% más y el 13,5% del total.