Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Másmóvil pide "ventajas especificas" para poder competir con el "triopolio"

Vodafone no ve razones para este tratamiento especial y se muestra a favor de la competencia
Spenger, ha reclamado que la administración conceda a la compañía "ventajas concretas y específicas" para que pueda afianzarse como cuarto operador y competir con el "triopolio" que forman Telefónica, Vodafone y Orange, ya que "no es suficiente con buenas palabras. "Si queremos todos un cuarto operador, los clientes, el sector y el regulador, hay que hacer cosas concretas, con palabras no es suficiente", ha afirmado Spenger en declaraciones a los medios tras su intervención en el XXX Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital organizado por Ametic.
En este sentido, el consejero delegado de Másmóvil ha incidido en que si se desea que haya un cuarto operador se le debe "facilitar la vida" y no se le puede exigir el mismo nivel en lo económico y lo técnico que a los incumbentes.
En su opinión, en términos de competencia, debe haber un "tratamiento especial" para que los operadores de siempre tengan un incentivo de llegar a acuerdo comercial con ellos. Además, ha recordado que todos los cuartos operadores, incluido Yoigo, han tenido ventajas, por lo que no ve sentido que sea diferente esta vez.
SUBASTAS DE ESPECTRO
En el caso de la subastas de espectro, ha reclamado que las de frecuencias bajas deberían hacerse a precios "razonables" que le den a Másmóvil una ventaja específica para recuperar los años en los que no ha tenido la misma capacidad de despliegue y pueda competir al mismo nivel que los operadores tradicionales.
Para ello, ha señalado va a seguir negociando con el regulador y va intentar que se le dé acceso a la banda de los 700 MHz a un precio razonable y no mediante "una subasta loca, porque no sería justo". Además, ha reconocido que cambiar la situación en la banda de los 900 MHz "va a ser difícil", pero lo van a intentar.
En esta línea, también ha reclamado un "tratamiento especial" en el campo de la fibra y ha reconocido que una "opción realista y práctica" sería permitir a Másmóvil pagar un menor precio por el acceso a la red de Telefónica del que pagan Orange y Vodafone.
"No se puede esperar de alguien que tiene un tamaño relevante, pero no el mismo que el de los incumbentes , invierta al mismo nivel y la misma velocidad que los de siempre", ha incidido Spenger.
En este contexto, Spenger ha defendido que Másmóvil puede ser un actor "con fuerza" suficiente para dinamizar el mercado y hacer frente a lo que ha denominado el "triopolio". En su opinión, esto será positivo para todos porque la compañía se lleva bien con todos, en un competidor amistoso y "no hace locuras".
RESPUESTA DE VODAFONE.
Ante esta petición de Másmóvil de que le conceda un tratamiento especial, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha incidido en que no ven ninguna razón para ello y ha bromeado en que si así fuera él mismo se montaría "un quinto operador".
En este sentido, ha incidido en que ellos son partidarios de la competencia y de que todos los actores tengan las mismas armas, por lo que no le ve sentido a que se aplique ningún tratamiento de favor a ninguna compañía.
A este respecto, ha remarcado que en el mercado de las telecomunicaciones es difícil sostener los niveles de inversión y ha criticado que los reguladores parece que a veces sólo se preocupan por los precios, lo que conlleva el riesgo de que si son demasiado bajos al final se acabe con "infraestructuras cutres". "Hay que buscar el equilibrio", ha añadido.