Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Gas Natural pide a la Administración un protocolo que les coordine con suministradoras

Lamenta que el Ayuntamiento de Reus no les comunicó la vulnerabilidad de la anciana muerta
El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha recordado a la Generalitat que aún no ha desplegado el reglamento de aplicación de la ley catalana 24/2015 para afrontar la pobreza energética, con un protocolo de comunicación que coordine a la Administración con las suministradoras y evite muertes como la de esta semana de una anciana de Reus (Tarragona) en un incendio con una vela, tras cortársele la luz.
En rueda de prensa este miércoles desde Madrid, ha admitido que es difícil coordinar a servicios sociales de ayuntamientos, organismos autonómicos y compañías, pero que es posible si hay voluntad, y ha asegurado que Gas Natural Fenosa está abierta a cumplir "rigurosamente" el protocolo que se acuerde.
Asegura que la compañía firmará todo convenio que se adapte al interés general y al de la compañía, que ataque a la vulnerabilidad económica y que no perjudique a la empresa de manera técnica, económica ni procedimental.
Ha reconocido que la ley 24/2015 prevé que las empresas comuniquen los cortes de suministro, pero ha insistido en que el artículo 6.2 prevé el desarrollo del reglamento de aplicación, y ha recordado que el Parlament ya instó al Govern en marzo a hacer este desarrollo en dos meses: como este decreto no se ha publicado, "no es de aplicación".
Según el consejero delegado de la compañía, con esta situación legal "no puede cargarse a las suministradoras la responsabilidad" de casos como el de Reus.
"La falta de esta coordinación ha hecho que esto suceda", según él, y ha añadido que Gas Natural está haciendo muchos esfuerzos por su cuenta esperando a que las administraciones se coordinen.
AYUDAN A 9.000 HOGARES CATALANES
Así, la empresa ha ido teniendo acuerdos con municipios de toda España para que los ayuntamientos les comuniquen los casos de vulnerabilidad, aunque no ha bastado.
Ha destacado que en Cataluña hay 9.000 hogares atendidos por su compañía fruto de 400 convenios de la empresa con ayuntamientos para ayudar a los vulnerables, no cortando el suministro y tratando de llegar a acuerdos con esos ayuntamientos y esos clientes.
Aunque están dispuestos a "extremar aún más los contactos con los servicios sociales", Villaseca está sorprendido de que el Ayuntamiento de Reus no comunicó a la compañía la situación de vulnerabilidad de la anciana pese a que el municipio ha dicho públicamente que le constaba la vulnerabilidad de la mujer desde 2013.
Según ha dicho, también tienen un convenio con Reus, por el que los servicios sociales le han comunicado 150 casos de viviendas vulnerables desde 2014, y este año 88: "Desgraciadamente, la anciana que ha fallecido no estaba en estas listas".
También le "sorprende" que ni familiares ni vecinos de la mujer han comunicado de alguna manera a nadie esa mala situación en los dos meses que ha durado el corte de luz hasta que ha muerto, según ha dicho.
"NOS SENTIMOS MUY DOLIDOS"
"Nos sentimos dolidos, muy mal, por lo que ha sucedido", empezando por el nuevo presidente de la empresa, Isidre Fainé, ha dicho el consejero delegado.
Pero se ha mostrado sorprendido por que Podemos haya pedido que Fainé comparezca en el Congreso sobre la muerte en Reus, porque es un presidente no ejecutivo y además se acaba de incorporar al cargo.