Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Ferrovial reduce un 54% su beneficio trimestral por extraordinarios

El grupo dispara un 38,5% sus ingresos tras la compra de la australiana Broadspectrum
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 72 millones de euros en el primer trimestre, un 54% menos que un año antes, cuanto el grupo se anotó resultados extraordinarios por la venta de activos, entre ellos una autopista de Chicago.
La compañía que preside Rafael del Pino incrementó no obstante un 38,5% sus ingresos entre los pasados meses de enero y marzo, hasta los 2.885 millones, impulsados por la aportación de la filial de servicios australiana Broadspectrum, adquirida el pasado año.
El beneficio bruto de explotación se situó en 227 millones de euros, lo que implica una progresión del 16,7%.
Al resultado de Ferrovial también contribuyeron los 154 millones de euros cobrados como dividendo de la autopista que gestiona en Toronto (Canadá), la 407 ETR, considerada la mayor del mundo, y las otras 'joyas de la corona' del grupo, el aeropuerto londinense de Heathrow y tres aeródromos regionales más que tiene en Reino Unido, primer mercado del grupo.
En el capítulo financiero, al cierre de marzo Ferrovial presentaba un endeudamiento neto de 4.514 millones de euros, un 5,8% más que a la conclusión de 2016.
En este sentido, el grupo cerró en este primer trimestre la refinanciación de 793 millones de libras (936 millones de euros) de los tres aeropuertos regionales británicos (Glasgow, Aberdeen y Southampton), mediante la firma de un préstamo sindicado con nueve entidades financieras. El objetivo de la operación es mejorar su estructura financiera y ampliar los plazos de vencimiento.
DESINVERSIÓN EN BUDIMEX.
En el plano corporativo, la compañía vendió un 3,9% del capital de su filial de construcción polaca Budimex por 59 millones de euros.
La venta se cerró a inversores locales, y se realizó aprovechando los máximos históricos que registra la compañía polaca, de la que Ferrovial seguirá manteniendo el control al ostentar el 55,1% del capital de la firma, que aporta una cuarta parte de su negocio constructor.
SERVICIOS YA CASI DOBLA A CONSTRUCCIÓN.
En términos operativos, la mencionada compra de Broadspectrum disparó un 56% los ingresos de la división de servicios de la compañía, que sumaron 1.807 millones de euros.
De este monto, 644 millones provinieron de la firma australiana, que casi iguala lo que genera la filial británica de servicios Amey (675 millones de euros), hasta ahora 'buque insignia' de este negocio.
De esta forma, la rama de servicios no sólo se consolida como primera fuente de ingresos de Ferrovial, sino que ya le reporta casi el doble de ingresos que la tradicional actividad constructora.
Este negocio facturó 965 millones hasta marzo, un 19% más, un 83% procedente del negocio en el exterior. Al cierre del trimestre, el grupo contaba con una cartera de contratos pendientes de ejecutar por valor de 9.307 millones de euros, un 84% de ella, también internacional.
De su lado, la división de autopistas se contrajo un 11,3%, hasta 105 millones de euros, por los activos vendidos el pasado año, mientras que los aeropuertos generaron otros 2 millones.