Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Bankia ganó 514 millones de euros hasta junio, un 6,7% más

Bankia obtuvo un beneficio neto atribuido de 514 millones de euros en el primer semestre de este año, lo que supone un 6,7% más que en igual periodo de 2016, según ha informado este miércoles la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El banco ha atribuido el repunte de su beneficio semestral a la "fortaleza" de los ingresos de su negocio tradicional bancario, junto al control de los gastos, las menores provisiones por la bajada de la morosidad y la caída de los adjudicados.
De este modo, destaca Bankia, la rentabilidad sobre fondos propios se elevó al 8,6%, frente al 8,2% del primer semestre de 2016.
El consejero delegado de la entidad, José Sevilla, ha resaltado que la primera mitad del año ha estado caracterizada por el "fuerte" empuje de la actividad comercial.
"Hemos concedido más hipotecas en seis meses que en todo 2016; el crédito al consumo crece con fuerza, y lo mismo sucede con la financiación a pymes", ha subrayado.
Por su parte, el margen de intereses de Bankia se redujo en un 11,4% en el primer semestre, hasta los 995 millones de euros, por el menor rendimiento de las carteras de deuda y el impacto de los bajos tipos de interés.
Los ingresos por comisiones, no obstante, crecieron un 4,7%, hasta 425 millones de euros, impulsados por la mayor utilización de tarjetas, medios de pago y valores.
Las dotaciones a provisiones realizadas por la entidad en la primera mitad del año sumaron 238 millones de euros y el saldo de morosos descendió en 922 millones de euros, lo que situó la tasa de morosidad en el 9,1%, siete décimas menos. La ratio de cobertura se mantiene prácticamente estable en el 53,9%.
Además, los activos adjudicados netos se redujeron en el periodo en 105 millones de euros, hasta los 2.146 millones de euros, tras la venta de 4.326 activos de estas características, un 33,6% más que un año antes.
En el lado de los gastos, los costes de explotación se redujeron en el semestre un 2,8%, hasta los 764 millones de euros. De esta forma, el ratio de eficiencia acumulado en el semestre es del 46,4%, ligeramente mejor que el 46,6% de los seis primeros meses de 2016. Descontados los ingresos por operaciones financieras y diferencias de cambio, la eficiencia recurrente es del 55,3%.
SOLVENCIA
En términos de solvencia, la ratio de capital CET1 BIS III 'fully loaded' subió en 80 puntos básicos, hasta alcanzar el 13,82%, aunque si se incluyen las plusvalías en las carteras de deuda soberana, la ratio sería del 14,22%.
En cuanto al ratio de solvencia total, también en términos 'fully loaded', se elevó del 14,36% al 16,85%. Esta cifra incluye la emisión de bonos convertibles (CoCos) de julio, que aportó 100 puntos básicos al ratio.
Por su parte, la ratio CET 1 'phase in' cerró junio en el 15,36%, 76 puntos básicos por encima del nivel registrado en diciembre de 2016. El dato asciende al 15,44% si se con la emisión de CoCos.
En términos de rentabilidad, el ROE alcanzó el 8,6%, frente al 8,2% registrado en diciembre, mientras que, por el lado de la liquidez, la ratio de créditos sobre depósitos se situó en el 98%, con un 'gap' comercial de apenas 2.604 millones de euros.
Bankia también ha destacado que en los últimos 12 meses, la base de clientes de la entidad se elevó en 107.000, con una subida del número de nóminas y pensiones bajo gestión que también superó las 100.000. En este sentido, el número de clientes multicanal se elevó hasta el 39,3% del total, desde el 37,6% de diciembre, lo que constata que tienen una relación cada vez más digital con la entidad.
SEGUNDO TRIMESTRE
En el segundo trimestre del ejercicio, Bankia contabilizó un beneficio neto atribuido de 210 millones de euros, un 14,3% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente.
Entre los meses de abril y junio, el margen de intereses de la entidad disminuyó un 10,1%, hasta 491 millones de euros, con un avance del 5,3% de las comisiones netas. El margen bruto cayó un 8,5% en este periodo, hasta 762 millones de euros.