Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Ampl.) Banco Popular vende su 2,8% de la socimi Merlín valorado en 145,7 millones

En el marco de su estrategia de desinversion de activos no estratégicos y mientras analiza la venta de la propia entidad
Banco Popular ha puesto a la venta la participación del 2,86% que tiene como tercer accionista de referencia de Merlín Properties, valorado en unos 145,7 millones de euros en función de los actuales precios de mercado de la socimi.
La entidad que preside Emilio Saracho abordará esta desinversión mediante una colocación acelerada que puso en marcha al cierre de mercado a través de Credit Suisse, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, el Popular colocará 13,41 millones de títulos de Merlín, representativos del 2,86% del capital del actual primer grupo patrimonial español cotizado, que tiene a Santander y BBVA como primeros accionistas.
Popular suma esta desinversión a las realizadas en las últimas fechas en el marco de su política de ceder activos no estratégicos, como la de su filial de servicios financieros, y mientras está inmerso en el proceso de eventual venta de la propia entidad.
El banco está en el capital de Merlín como consecuencia de la fusión de esta socimi con Metrovacesa en octubre de 2016. La entidad, junto con las que presiden Ana Botín y Francisco González, controlaban esta inmobiliaria desde que hace unos años ejecutaron la deuda de su último accionista.
La fusión con Merlín se acordó mediante el canje de los edificios de oficinas de Metrovacesa por títulos de la socimi, lo que convirtió a los tres bancos en los tres primeros accionistas de la firma patrimonial que dirige Ismael Clemente.
SANTANDER Y BBVA, SOCIOS DE MERLÍN.
En la actualidad, Santander cuenta con un 22,26% del capital de Merlín y BBVA con otro 6,44% del capital de la firma, que tiene en su accionariado otros destacados inversores institucionales como BlackRock con un 3,1%, Principal Financial Group (3%) e Invesco (1%).
Merlín cuenta con una cartera de activos inmobiliarios valorada en unos 10.000 millones de euros, compuesta por edificios de oficinas, centros comerciales y parques logísticos, entre la que figuran inmuebles emblemáticos como la Torre Madrid, uno de los rascacielos del Norte del Paseo de la Castellana o la Torre Agbar de Barcelona.
Popular también está en el capital de Testa Residencial, la filial de viviendas en alquiler de Merlín, constituida también en el marco de la fusión con Metrovacesa. En este caso tiene una participación del 3,9%.
Merlín cerró la sesión de Bolsa de este miércoles a 10,870 euros por acción, tras dejarse un 1%, mientras que Banco Popular la concluyó a 0,668 euros, después de desplomarse otro 4,16% entre las informaciones sobre los bancos interesados en quedarse con la entidad.