Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp.) Montoro insta a la oposición a tener la misma voluntad de acuerdo que los sindicatos en la OEP

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha pedido a la oposición que tenga la misma voluntad de acuerdo y diálogo que han mostrado los sindicatos para aprobar la oferta de empleo público (OEP) de 2017.
Montoro, que ha calificado como "muy positivo" el acuerdo alcanzado con las organizaciones sindicales, ha señalado que éste "no habría sido posible" si tanto el Gobierno como sindicatos no hubieran "puesto el interés general y de los empleados públicos por encima de cualquier otra consideración".
"Esa es una enseñanza que todos deberíamos aplicarnos con frecuencia en el actual escenario político, en el que el diálogo y la disposición al acuerdo son imprescindibles para aprobar las leyes y las reformas que necesitan nuestro país para seguir avanzando", ha aseverado el ministro durante su defensa en el Congreso del decreto ley que anticipa la convocatoria de 7.969 plazas en Educación, Fuerzas Armadas, Policía y Guardia Civil.
El decreto, que se debate este jueves en la Cámara Baja para someterse a su convalidación, autoriza la convocatoria anticipada de plazas en estos ámbitos a las comunidades autónomas, que serán de más de 11.500 plazas sólo en Educación, sin necesidad de tener que esperar a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos y a su aprobación, que no se producirá antes del mes de junio.
"NADA ES IMPOSIBLE CON VOLUNTAD DE CONSTRUIR"
"Nada es imposible cuando existe voluntad para construir y unos objetivos claros para alcanzar", ha subrayado, poniendo como ejemplo el acuerdo "firmado por dos partes que en otros momentos han mostrado posiciones y planteamientos claramente alejados".
En todo caso, el ministro también ha querido recalcar que esta oferta tampoco habría posible en un escenario económico como el vivido en años anteriores, por lo que ha destacado la importancia de reducir el déficit público.
"Solo así puede fortalecerse la recuperación económica y podremos seguir mejorando, modernizando las estructuras de la administración pública, las condiciones laborales de sus empleados y las condiciones de vida de los españoles", ha argumentado.
En este sentido, ha subrayado que la reposición de plazas, que podrá alcanzar el 100% en determinados servicios, se ha aprobado desde el "respeto" a los "límites de la regla de gasto", pero también como una muestra de la apuesta del Gobierno, ha dicho, por "la calidad y la estabilidad" del empleo público.
"Se trata de una apuesta seria y responsable, consciente de que después de una década de crisis y en un escenario de franca recuperación, hay que reforzar los servicios públicos, en especial los que son prioritarios", ha manifestado.
REDUCCIÓN DE LA INTERINIDAD
Asimismo, también ha encasillado el decreto ley como "una forma de agradecer" a los empleados públicos "su importante contribución a la recuperación económica y a la lucha contra el déficit público". "Estamos comprometidos con el diálogo y no queremos que acabe ahí".
Así, ha dicho que el acuerdo alcanzado también contempla la creación de varias mesas de trabajo, y que, gracias a él, se permitirá mejorar las tasas de temporalidad en la administración y rejuvenecer el cuerpo de funcionarios.
El compromiso adquirido por el Gobierno y los sindicatos pasa por una reducción de la interinidad del 90% en tres años, una tasa particularmente elevada, ha dicho Montoro, en Sanidad, Enseñanza y Justicia, en la que se registran tasas del 30%, el 20% y el 25% respectivamente.
En este sentido, ha dicho que partiendo de esta situación, con casi 300.000 personas interinos, "las administraciones competentes deberán articular procesos de selección para conseguir su estabilización, respetando los principios de mérito y de calidad".