Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Amp) El Ibex 35 recae un 0,19% pero sube un 7,5% en el tercer trimestre, cerca de los 8.800 puntos

El Ibex 35 ha recaído un 0,19% al cierre de mercado y ha cortado de nuevo una racha alcista de dos sesiones consecutivas. El selectivo ha perdido un 0,5% en la semana, tras anotarse tres sesiones en rojo, si bien ha logrado subir un 0,7% en el mes de septiembre y acelerar un 7,5% en el tercer trimestre del año, al establecerse en los 8.779 puntos.
En la última sesión, el Ibex llegaba a perder más de un 2%, pero reducía sus pérdidas al cierre ante los rumores del mercado que apuntan a una reducción en la multa de Estados Unidos a Deutsche Bank por las hipotecas 'subprime', lo que despejaría el fantasma de su posible rescate.
Telefónica se ha desplomado un 4% tras suspender la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius y ha liderado los recortes. "El mercado ahora mirará con lupa los próximos movimientos del 'managment', principalmente en cuanto al dividendo, uno de los principales motivos para estar en cartera de muchos inversores y también la estrategia a seguir tras no conseguir hacer caja ni con Telxius ni con O2", ha indicado el analista de XTB Manuel Pinto.
Al frente de las caídas han seguido a la teleoperadora Arcelormittal y Gamesa, con caída del 2,1% y del 1,3%, respectivamente. En el lado de las ganancias, Mapfre y Bankia han despuntado un 2,2%, mientras que Banco Santander, que ha reafirmado sus principales objetivos financiero de cara a 2018, ha cerrado plano.
Las principales Bolsas no han descrito una tendencia clara, puesto que Londres se ha anotado leves caídas, mientras que París ha subido un 0,2%. Francfort, al calor del repunte del Deutsche Bank (+6%), se ha anotado un ascenso superior al 1%. El euro se intercambiaba por 1,1240 dólares al cierre de sesión.
En el tercer trimestre, sólo seis valores se han teñido de rojo. Banco Popular ha perdido cerca de un 10%, mientras que Grifols, Red Eléctrica y Banco Sabadell alrededor de un 5%. Viscofan ha cedido un 4% y Enagás más de un 2%. En el otro lado, Técnicas Reunidas ha liderado de largo los avances trimestrales, al dispararse un 29%.
SEMANA LASTRADA POR LA BANCA
El analista de XTB Manuel Pinto ha explicado a Europa Press que la semana ha estado marcada por la falta de confianza en el sector bancario, contagiado por las dudas sobre Deutsche Bank y Commerzbank.
Popular ha liderado los recortes en la banca, con caídas semanales cercanas al 8% y rondando los mínimos del año, ante los nuevos recortes de plantilla que pretende acometer. Junto a él, Santander y BBVA bordean la pérdida de zonas clave en los 4 y 5 euros por acción, respectivamente, y cotizando actualmente un 10% por debajo de los máximos del mes.
En el lado opuesto se encuentra Técnicas Reunidas, que rompe el rango lateral en el que se encontraba y que se ha visto impulsada tanto por mejores recomendaciones de distintas casas de análisis como por el ascenso del precio del barril de petróleo, que registró su mayor avance desde abril gracias al acuerdo anunciado por la OPEP.
De cara a la próxima semana, el experto espera más volatilidad en los mercados, aunque se mantiene optimista y fija los objetivos del selectivo español cercano a los 9.000 puntos, "siempre y cuando el sector bancario lo respete y tenga una semana más tranquila y sin tanto sobresalto como ésta".
Además, adelanta que los nuevos acercamientos sobre un posible acuerdo gubernamental, "que parece cada semana más cercano", ofrecería más estabilidad y optimismo de cara al medio plazo.