Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ametic reclama un modelo "eficiente" para compensar por copia privada frente a un posible nuevo canon digital

La patronal tecnológica Ametic ha solicitado al Gobierno, ante la posibilidad de que se establezca un nuevo canon digital, que realice un esfuerzo de "análisis y de colaboración" para adoptar el modelo de compensación equitativa por copia privada "más eficiente" que garantice la protección de la propiedad intelectual y promueva al mismo tiempo la rápida difusión de nuevos y legítimos modelos de negocio.
"Un sistema que garantice que la compensación equitativa que corresponde a los autores sea sufragada por personas físicas y no jurídicas puede ser una herramienta eficaz que no distorsione al mercado y que permita, al mismo tiempo, la efectiva recepción de la compensación equitativa por copia privada de los titulares de derechos de propiedad intelectual", remarca.
Ametic, que pone a disposición de los poderes públicos para analizar en profundidad alternativas al canon digital "que se adecuen a las circunstancias y necesidades del siglo XXI", apunta como posibles fórmulas la modificación de los sistemas tributarios de IVA o IRPF.
La patronal tecnológica subraya que la reciente sentencia del Tribunal Supremo que, aplicando la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), anula el Real Decreto que regula el procedimiento de pago de la compensación equitativa con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) implica que debe realizarse un proceso de adaptación del sistema para su adecuación a la normativa europea y no necesariamente anularlo y sustituirlo por otro, como exigen las entidades de gestión.
En este sentido, reitera que el TJUE apoya que el sistema de compensación por copia privada puede ir con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, aunque el sistema de financiación de la compensación equitativa más común sea el del pago por los dispositivos de grabación y copiado.
El tribunal no se opone a que los Estados miembros que han decidido introducir la excepción de copia privada, como Estonia, Finlandia, Noruega y España, opten por financiarla con cargo a sus presupuestos siempre que ese sistema garantice el pago de una compensación equitativa a favor de los titulares de los derechos, que sus modalidades garanticen su percepción y que las personas jurídicas no sean deudoras efectivas del correspondiente gravamen, sino que este sólo sea sufragado por los usuarios de copias privadas.
En este sentido, recuerda que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) indicó que el anterior sistema de compensación equitativa mediante un canon digital no tenía como base el prejuicio efectivamente causado, que es lo que exige la directiva europea.