Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

(Am)Montoro acusa de estar "a favor" del déficit a Unidos Podemos, que culpa al Gobierno de "repartir miseria"

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha reconocido este miércoles que aún queda "recorrido" para conseguir una recuperación "inclusiva", si bien ha defendido que los Presupuestos de 2017 serán "los más sociales de la historia" y ha criticado que Unidos Podemos esté "a favor" del déficit, mientras que el grupo confederal ha acusado al Gobierno de "repartir miseria" y reducir el gasto en Educación.
Durante la réplica tras la intervención de los distintos portavoces del grupo confederal en el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017, Montoro ha insistido en que las cuentas públicas de este año son las "más sociales de la historia" y ha indicado a Unidos Podemos que admitiría reproches del menos gasto en inversión, pero no en gasto social, al que el Gobierno le da "prioridad".
Montoro se ha referido en reiteradas ocasiones al fin de la política comunista con la caída del Muro de Berlín en el año 1989 y ha criticado que Unidos Podemos llegue a las instituciones a "reinventar el país", cuando "las instituciones funcionan", y crean en "teorías conspirativas".
"Están en Juego de Tronos, en ese tipo de cosas. Me gusta mucho esa serie, pero el poder no tiene nada que ver con eso", ha apostillado.
Asimismo, Montoro ha destacado que los PGE promueven la creación de más de 500.000 empleos al año, si bien ha reconocido que aún falta un "recorrido" para conseguir una recuperación económica "absolutamente inclusiva", algo que vendrá de la propia evolución económica.
En esta línea, ha acusado a Unidos Podemos de estar "a favor" del déficit público que "alguien pagará". "Lo pagan los parados, los que no tienen oportunidad para acceder a esos puestos de trabajo", ha apuntado el ministro, despertando los aplausos de la banca 'popular'.
Igualmente, ha llegado a afirmar que el proyecto político de Unidos Podemos es "llegar a las instituciones y quebrar las instituciones".
En cuanto a las críticas sobre la regla de gasto, Montoro ha explicado que esa regla "no dice que no se pueda gastar más que el año anterior", sino que "limita el incremento del gasto", y ha opinado que sin dicho límite "habría que intervenir" como ha sucedido en otros países.
A su juicio, la ideología de Unidos Podemos es "bastante antieuropea", antisistema y antiglobalizacion", y ha criticado a los distintos portavoces de la confederación de partidos que "no tienen muchas ideas", sino una ideología "antitodo".
"BONANZA MACRO Y MISERÍA MICRO"
Por su parte, el portavoz económico de Unidos Podemos, Alberto Montero, ha reprobado en su turno de dúplica que Montoro no haya defendido sus PGE al no haber centrado a su juicio su discurso en los ingresos.
Montero ha indicado que las cifras de empleo del Gobierno "no tienen credibilidad", y le ha acusado de estar "repartiendo al miseria", de forma que considera que hay "bonanza macro y miseria micro", algo que Montoro ha negado asegurando que es "imposible" y que no hay "ningún poder económico y político que pueda tener hegemonía sobre la ley".
En este sentido, Montero ha apuntado que el número total de horas efectivas semanales se ha reducido en casi 25.000 en seis años a pesar de haber medio millón de empleos más, a lo que se suma que la duración media de los contratos ha pasado de los 66 días en enero de 2012 a 54 días en marzo de este año, y los contratos de menos de una semana han pasado a representar el 25% en el mismo periodo, un 5% más.
"Están segmentando y precarizando el empleo", ha espetado Montero, quien ha criticado que sin los acuerdos de no disponibilidad en distintas partidas sociales se habrían podido destinar 5.000 millones más en un contexto en el que el 50% de los desempleados no tiene prestación.
De esta forma, ha rechazado los PGE de 2017 porque "no son los que este país necesita" y debido a que el gasto en Educación es "el más bajo de los últimos 20 años".
MONTORO PRESUME DE BUENAS CIFRAS
Por el contrario, Montoro ha sacado pecho por las cifras de la recuperación económica, destacando que la creación de empleo ha permitido recuperar el 72% del empleo indefinido destruido durante la crisis, lo que supone 683.000 puestos de trabajo (el 96,4% correspondiente al sector privado) del total de 944.000 empleos indefinidos destruidos durante la crisis.
Además, ha recalcado que el gasto en Educación se ha incrementado en 46.000 millones en los últimos años, por lo que ha reprobado a los portavoces de Unidos Podemos que pinten "una realidad que entienden mal" y que no hayan mantenido un debate "mínimamente serio" sobre los PGE.
Por último, ha subrayado que este año se registrará la mayor recaudación el a historia, tras haberse bajado en 12.300 millones de euros los impuestos.
"Léanse el contenido de los PGE y reconozcan que hay gobiernos que puedan compatibilizar la sensibilidad social con elementos fundamentales que impulsen la recuperación económica y la creación de empleo", ha enfatizado.