Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez (UGT) afirma que no acordará ninguna medida que perjudique o rebaje los derechos de los pensionistas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que no acordará ninguna medida que perjudique y rebaje los derechos de los pensionistas actuales y los del futuro, ya que son "líneas rojas".
En un encuentro con los medios previo a su intervención en una jornada confederal sobre pensiones organizada por UGT, Álvarez ha recordado que el problema del sistema de las pensiones no es de costes sino de ingresos, "no es que se pague mucho es que se necesita más".
Así, ha señalado que acude a la Comisión del Pacto de Toledo esta tarde con mucho "ánimo" de construir y al Gobierno que sea necesaria una mayoría "cualificada" para realizar cambios en materia de pensiones.
Para UGT, es "evidente" que no es correcto que se bajen las pensiones cuando se incrementa la esperanza de vida y que sigan subiendo un 0,25% cuando la inflación es del 1,3%. Álvarez considera que en 2050 la pensión se rebajará un 40% en relación con la actual.
Además, durante su intervención en la jornada, Álvarez ha afirmado que el Gobierno no tendría que esperar a las resoluciones del Pacto de Toledo para abordar las cuestiones a corto plazo. "El Pacto de Toledo nunca se ha hecho corriendo, hay prisa, pero las cosas importantes han de hacerse con reflexión, tiempo y debate", ha puntualizado.
EL GOBIERNO DEBE ABORDAR CUESTIONES URGENTES
Por otro lado, ha señalado que es "partidario" de que, a medio y largo plazo, haya ingresos procedentes de impuestos que vayan dirigidos a la Seguridad Social de manera permanente. "Tendríamos que encontrar los mecanismos de entrada vía impuestos de manera permanente en la Seguridad Social", ha subrayado.
"No vamos a aceptar que se segreguen a viudos y huérfanos del sistema común del resto de perceptores del sistema público de pensiones contributivo", ha recalcado Álvarez, tras afirmar que en España "no es posible" que a los actuales viudos o huérfanos se les pueda cambiar su condición de pensión contributiva, ya que "son tan contributivas como cualquier otras".
Sobre la aprobación de la proposición no de ley para derogar la reforma laboral del PP y elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores que se aprobó ayer en el Congreso, Álvarez cree que esta votación es un "gesto y una señal", que indica que en el Parlamento "hay juego".
"Aunque el Gobierno es el mismo, ha una mayoría comprometida con el cambio con la que vamos a trabajar a fondo para conjugar la presencia en la calle con la necesidad de que se hagan cambios", ha añadido.
Por otro lado, el secretario general de UGT cree que la manifestación que se llevará a cabo en Madrid el domingo representará un "nuevo" camino de recuperación, esperanza e ilusiones. Además, considera que combinando movilización y negociación, el sindicato va a conseguir que las cosas empiecen a cambiar en España.