Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Álvarez-Pallete asegura que Telefónica ya depende de sí misma tras un 2016 "complejo"

La compañía seguirá gestionando su cartera "con criterios estratégicos" y ofrecerá una "atractiva remuneración" a sus accionistas
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que tras un año 2016 "complejo" la compañía ya depende de sí misma para conseguir sus objetivos marcados y cerrará 2017 con un incremento de los resultados financieros y la generación de caja y unos elevados niveles de inversión.
"2016 ha sido un año de retos y decisiones difíciles, pero ante todo de grande logros. Nos ha permitido empezar 2017 con confianza y mayor libertad", ha afirmado Álvarez-Pallete en su discurso inicial en la Junta General de Accionistas de 2017 de Telefónica.
En este sentido, ha detallado que en 2016 la compañía tuvo que gestionar varios contratiempos como el bloqueo de la venta de su filial en Reino Unido O2 por parte de la Comisión Europea, la volatilidad del mercado de divisas y la victoria del ' Brexit' en el referéndum sobre la permanencia en la UE.
Álvarez-Pallete ha recordado que este escenario les llevó a tomar "decisiones duras", como reformular la política de retribucción a los accionistas recortando el dividendo de 0,75 euros a 0,40 euros o paralizar la salida a bolsa de su filial de infraestructuras Telxius, pero ha incidido en que todas ellas obedecieron a su "responsabilidad como gestores" y su "compromiso" con el futuro de la compañía.
En este contexto, ha remarcado que el tiempo les ha dado la razón y hoy en día Telefónica depende de sí misma para conseguir los objetivos marcados. "Nos hemos reinventado y crecemos en todas las partidas. Eso prueba que vamos en la buena dirección", ha agregado.
Asimismo, ha incidido en que los esfuerzos de la compañía también han tenido el reconocimiento de los mercados, ya que la acción se ha revalorizado un 14% en lo que va de año, más que doblando el índice telco europeo de referencia. "Nos afianzamos como una de las diez mayores compañías del sector a nivel mundial por capitalización bursátil", ha agregado.
PERSPECTIVAS PARA 2017.
De cara a 2017, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que el grupo espera crecer en resultados y en generación de caja, con expansión de márgenes y manteniendo niveles de inversión elevados.
En este sentido, ha agregado que van a continuar avanzando en la transformación hacia una compañía de plataformas y van a enfocar sus inversiones en ultra banda ancha, "impulsando la digitalización de extremo a extremo y al inteligencia cognitiva", al mismo tiempo que realiza una propuesta de valor diferencial a sus clientes.
El presidente ejecutivo de Telefónica tiene el objetivo de mantener "un rating de grado de inversión sólido", reforzando su balance con una fuerte generación de caja y el desapalancamiento orgánico.
Asimismo, ha señalado que seguirán gestionando su cartera "con criterios estratégicos" y ofrecerá una "atractiva remuneración" a sus accionistas. "El objetivo es y será seguir dependiendo de nosotros mismos", ha incidido.