Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Almunia defiende liquidar entidades si reflotarlas es más costoso

Argumenta que se ha recurrido a esta fórmula en numerosas ocasiones

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha defendido la liquidación ordenada de entidades financieras si los costes de reestructuración para reflotarlas suponen un mayor esfuerzo para el contribuyente, y sostiene que se ha recurrido a esta fórmula en numerosas ocasiones durante la crisis de los últimos cinco años.
"El coste para el contribuyente en una reestructuración de una entidad financiera no debe ser superior al de una liquidación ordenada", subrayó Almunia, partidario de adoptar la opción menos perjudicial para los ciudadanos.
El comisario de Competencia, que participaba en unos cursos de la UIMP sobre la crisis y retos de la zona euro, ilustró la liquidación ordenada de una entidad financiera con el caso de la caja de ahorros alemana West Lb, ubicada en la zona de Renania Westfalia y con un balance de 400.000 millones de euros.
"Espero que no me degüelle nadie, diga lo que diga", bromeó Almunia, en alusión a las críticas suscitadas anteriormente al manifestar este punto de vista. "El criterio desde el origen de la crisis es que la Comisión Europea tras consultar al Ecofin y al BCE, entre otros, aprobó directrices vigentes para las ayudas públicas relativas a la forma de reestructurar y hacer la inyección en capital público", alegó.