Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba asegura que el Gobierno "tendrá que retroceder" en sus recortes si el PP "pierde en Galicia"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este miércoles que el Gobierno "tendrá que retroceder" en sus recortes y en su "particular ajuste de cuentas con el estado del bienestar" si el PP "pierde en Galicia".

"Están aprovechando la crisis como una magnífica coartada para hacer lo que siempre quisieron", ha incidido, en un mitin en Vigo ante más de 2.000 personas, para advertir de que "es mentira" eso que dicen de que "no hay más remedio" que recortar las prestaciones sociales para obtener dinero.
En este contexto, Rubalcaba ha planteado que el "debate" es "a quién se le pide la austeridad". "Se le puede pedir un esfuerzo a la banca, que también está recibiendo el esfuerzo de todos", ha recalcado, subrayando que únicamente "basta querer hacerlo".
Así las cosas, ha sostenido que existen "dos modelos" para salir de la crisis y, para ejemplificarlo, ha recurrido al presidente de Andalucía, José Antonio Griñán. "Se puede ahorrar en sanidad con una subasta de medicamentos para forzar su bajada de precios o imponer el copago a los pensionistas", ha contrapuesto.
Sin salir del ámbito sanitario, ha tildado de "impresentable" que se pretenda "dejar que alguien muera en la puerta de un hospital por no tener papeles" y ha señalado que las primeras autonomías en oponerse han sido las lideradas por el PSOE.
Política "terrible"
Junto con ello, el dirigente socialista ha criticado que la política del PP hace perder "derechos" a las mujeres, además de a los trabajadores, los pensionistas y los desempleados. "Su política es terrible, hace sufrir", ha reprobado, para apuntar que "la mayor arma" para luchar contra ello es "el voto".
Sobre todo, porque ni las manifestaciones ciudadanas ni la oposición de su grupo en el Congreso ha podido doblegar la voluntad de la mayoría absoluta del PP, por lo que ha abundado en que el voto "es el arma democrática de más peso". "Ahora tenéis la posibilidad de decir que no", ha enfatizado.
Al hilo de su mención a las manifestaciones, ha tirado de refranero --"cada oveja con su pareja"-- para criticar que, mientras su formación concurre con trabajadores o afectados por el deterioro de los servicios públicos, el PP sale a la calle "con los curas".
Preferentes
Centrándose en cuestiones claves para Galicia, tras exigir a Rajoy, al igual que hizo el pasado lunes en Lugo, que sea "tan firme con Merkel" como lo es "con los pensionistas", le ha reclamado que aproveche su reunión con la canciller para pedirle "el mismo trato" para los afectados por preferentes gallegos y alemanes.
En este punto, ha aseverado que los germanos con este problema en entidades intervenidas recibirán "el 100%" de sus ahorros, mientras que a los españoles se les está aplicando una "quita".
"Y que le diga a su correligionaria que los socialdemócratas no entendemos que haya 1.000 millones de euros para los bancos y no para un plan de empleo juvenil", ha apostillado, crítico con "una política que trae la ruina a España".
Prosiguiendo en clave gallega, después de censurar que el PP ha resultado "incompetente, mentiroso e insensible socialmente" en la salida de la crisis, ha comparado esta situación con el 'Prestige', al hilo del inicio del juicio por la catástrofe. "No han cambiado, diez años después siguen siendo los mismos", ha censurado.