Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba pide al gobierno que imite a la UE y flexibilice la austeridad

Rubalcaba durante su intervención en el debate sobre los Presupuestos para 2014EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha lamentado este martes que el Gobierno no siga el ejemplo de la UE y flexibilice sus medidas de austeridad, cambiando así de política económica, para salir de la crisis en lugar de presentar unos presupuestos "continuistas, injustos e ineficaces".

Durante su primera intervención en el debate del proyecto de ley de Presupuestos de 2014 en el Pleno del Congreso, Rubalcaba ha resumido que tras dos años de Gobierno 'popular' los resultados son más paro, más deuda pública, menos crecimiento económico, más morosidad, menos crédito, más impuestos y "recortes brutales" en sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.
Y todo por el mantenimiento de una "estrategia equivocada" que pasa por "un único objetivo: luchar contra el déficit público", y que se está demostrando "injusta e ineficaz porque recortando recortando no se han dado cuenta de que la economía caía y caía y, con ella, el empleo". "Por eso no podemos apoyar sus Presupuestos, porque son socialmente injustos y porque abordan la lucha contra el déficit recortando derechos sociales y salarios, y subiendo impuestos a las clases medias y los trabajadores", ha resumido.
Así, ha instado al Gobierno a que no deje que ésta sea "una oportunidad perdida" para seguir el ejemplo de la UE que, desde que cambió de política económica, despejó las incertidumbres sobre el euro y flexibilizó la senda de ajuste fiscal ha contribuido a que la Eurozona comience a salir de la recesión.
Además, ha subrayado que ha sido esta mejora generalizada en el espacio euro el que ha contribuido a la mejora nacional. "No se trata de quitarle méritos al Gobierno, porque yo sé que es grande el de Mariano Rajoy en temas económicos, pero no tanto como para que toda la zona euro empiece a salir de la recesión al mismo tiempo", ha ironizado.
"Y eso significa que el cambio de la política económica europea es positivo. Han cambiado y nos ha venido bien", ha continuado, lamentando no obstante el "sufrimiento" que los europeos se podrían haber ahorrado si "este abandono de la compulsión a favor de la austeridad se hubiera producido antes".
Durante su turno de réplica, Montoro ha criticado que Rubalcaba le reclame este cambio cuando lo España hace lo mismo que la UE: apostar por la estabilidad. "¿Por qué cuando gobernaban no convencieron a esa Europa totuza?", ha preguntado Montoro a Rubalcaba, tras explicar al socialista que pertenecer a Europa nunca ha significado no hacer los deberes en casa, sino junto lo contrario. "Europa es un club de democracias", ha dicho, tras asegurar que no hay un discurso europeo y uno español.
¿Qué recuperación?
Volviendo a los Presupuestos, el líder del PSOE se ha preguntado qué pensarán los parados, los becarios, los jubilados o los dependientes, entre otros ciudadanos, cuando oyen hablar al Gobierno de recuperación y luego se enfrentan a recortes en sus prestaciones.
"No será el PSOE el que lamente ni en público ni en privado algunos buenos datos que tenemos sobre la mesa. Nosotros no estamos cuanto peor, mejor. Nosotros en esto tampoco somos como ustedes. Pero otra cosa es pedirles que digan la verdad: la crisis no ha terminado, si acaso la recesión está acabando, pero la crisis no, porque su consecuencia más lacerante son los parados y siguen ahí. Pero también porque para muchos lo peor está por venir", ha añadido.
Y si eso es lo que está por venir es únicamente porque el Gobierno "ha querido" aplicar unas políticas que "son las suyas", ya que el PP "está aprovechando la crisis para desmantelar el Estado de Bienestar" con reformas como la educativa, la de las pensiones o el copago hospitalario, medidas cuya retirada ha reclamado una vez más, avisando de que los socialistas nunca las apoyarán.
En este sentido, el ministro ha celebrado que Rubalcaba no haya negado que el año próximo se superará la recesión, aunque no quiera hablar de recuperación económica. De hecho, le ha pedido que intente acercarse un poco más a las cifras y que reconozca que España es un gran país que cuando se pone en marcha se puede poner "a la cabeza del mundo".
Presupuestos 2014
Rubalcaba, por su parte, ha reconocido que las previsiones macroeconómicas "están mucho más cerca del consenso económico que el año pasado", cuando se presentaron unas proyecciones "increíbles". "Sus Presupuestos de 2012 y 2013 eran rigurosamente erróneos, falsos como un duro de madera", ha llegado a afirmar, criticando que eso provocó tantas modificaciones que ahora no hay un documento con el que comparar fehacientemente el proyecto de Presupuestos de 2014.
También ha rechazado tanto la política de ingresos como la de gastos. Con respecto a la primera ha dicho que se trata de una "prórroga de las mentiras" del PP ya que se mantienen las subidas de impuestos que eran temporales y no se ha afrontado una verdadera reforma fiscal que haga el sistema más progresivo a la par que garantice más ingresos para las arcas públicas. "Han vuelto a renunciar a eso y el resultado es que tenemos un problema de ingresos", ha lamentado.
Lo mismo pasa con la lucha contra el fraude fiscal, que con la pérdida de recursos humanos y materiales, y medidas como la amnistía fiscal "se está poniendo complicada". En este punto, el líder del PSOE ha afirmado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pasará a la historia por haber aprobado la medida "más inmoral" de la Historia, la amnistía fiscal.
En cuanto a los gastos, Rubalcaba ha criticado que se vaya a seguir "apretando" a las comunidades y los ayuntamientos, que se verán obligados a aplicar nuevos recortes, a pesar del margen adicional conseguido con el déficit, que no se repartirá con las administraciones territoriales.
"Y, además, tampoco hay "ni una sola política de crecimiento. Fían toda la mejora de la competitividad a la bajada de salarios, y eso es profundamente injusto. Siguen empeñados en su modelo de salida de la crisis: recortar el Estado de Bienestar y recortar salarios de los trabajadores. Y estamos contra ese modelo porque es injusto y porque, según los datos que tenemos, es profundamente ineficaz porque no ha podido acabar con el déficit", ha insistido.
Montoro defiende las medidas
Finalmente, ha advertido de que la reforma laboral y esta política de "rebaja salarial" le vienen "muy mal" a las cuentas de la Seguridad Social. "Es un cóctel letal", ha llegado a señalar, advirtiendo de que el PSOE no permitirá que sean los pensionistas los que paguen "este destrozo".
"Sus Presupuestos son injustos, ineficaces y crean una enorme desigualdad. Si se cumplen sus previsiones, cuando acabe la legislatura en España habrá más impuestos, menos derechos sociales, mucha más deuda y más paro que cuando llegaron. Ése será el balance de su legislatura. La penúltima oportunidad que tienen para cambiar una política económica que está en el fondo de algunos de esos resultados es ésta. Por eso le pido que se lleven estos Presupuestos, a ver si conseguimos mejorarlos", ha concluido.
Montoro, por su parte, ha recordado a Rubalcaba las políticas se han planteado siempre en términos equitativos pidiendo más a los que más tienen. Además, ha asegurado que han sido las reformas y la firmeza del Gobierno las que han evitado la intervención que muchos incluso "deseaban". "Puede empequeñecer historia, pero una sociedad que reacciona así y hace lo que está haciendo, merece que se le respete", ha señalado el ministro, tras invitar a Rubalcaba a hacer una "reflexión profunda" a "tomar nota" porque "falta le hace".