Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rubalcaba acusa al Gobierno de presentar un “presupuesto muerto” que “no se cree nadie”

Rubalcaba, contra los Presupuestos del GobiernoEFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, prevé que el Gobierno aplicará nuevos recortes y subidas fiscales para cuadrar los Presupuestos de 2013 y pronostica que ni siquiera así se logrará cumplir el objetivo del déficit ni este año (6,3%) ni el próximo (4,5%). "Si los Presupuestos tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto", ha dicho el líder de los socialistas durante su intervención en el Congreso.

El socialista ha recordado que las cuentas de 2012 tuvieron que ser enmendadas a las pocas semanas, con un recorte de 10.000 millones en las partidas de educación y sanidad, y sufrió una "enmienda a la totalidad" en julio, cuando el Gobierno aprobó un decreto ley con medidas para conseguir otros 65.000 millones tanto de ahorros como de nuevos ingresos.
"Si los Presupuestos de 2013 tienen como base de cálculo el presupuesto inicial de 2012 es imposible que se lo crea nadie. Toman de base un presupuesto muerto. Estos Presupuestos no se van a cumplir, y si quiere convencer a la Cámara de la credibilidad de las cuentas (del próximo ejercicio) mi consejo es que se vaya, coja el Presupuesto y vuelva a empezar de cero, porque no hay quién se los crea", ha señalado, reprochando al PP que no haya hablado de la fortaleza de España por Europa como sí hacen en el Congreso.
Temores socialistas
El PSOE teme que de nuevo no cuadrarán las cuentas de la Seguridad Social ni en materia de pensiones ni de prestaciones. En este sentido, ha recordado el "desajuste" hecho público por Eurostat de 10.500 millones de euros en las cuentas de la Seguridad Social este año.
"En el debate (de las cuentas de 2012) le dije que los números no cuadraban, que no tenían ni pies ni cabeza. Y ayer Eurostat nos dio la razón: decíamos que les faltarían 11.000 millones y no ha sido así, le faltan 10.500 millones. Nosotros pusimos 500 millones de más y ustedes, 10.500 millones de menos. Así que si la base de los Presupuestos de 2013 son los de este año le faltan ya de entrada 10.500 millones, un 1% del PIB", ha señalado.
Asimismo, ha reconocido que cree que "no se van a actualizar las pensiones" los aproximadamente dos puntos de inflación que serán obligatorios a partir de diciembre, y ha reclamado al Gobierno que "lo diga a los pensionistas", que "en su inmensa mayoría tienen menos poder adquisitivo que hace un año".
Son unas cuentas ideologizadas
Rubalcaba también ha criticado que "en diez meses de Gobierno no han dado una a derechas en materia presupuestaria; o mejor, no han parado de dar derechazos", ya que más que un plan "tenían ideología por arrobas para ajustar".
"No cumplieron su primer presupuesto. Y por eso no me anima ni me tranquiliza nada decir que este tampoco lo van a cumplir, y me temo lo peor: que lleguen nuevos recortes y ajustes", ha lamentado, reprochando que ni siquiera así se logrará el objetivo del déficit, lo que "para un Gobierno que ha fiado absolutamente todo a esa reducción no alcanzarla no es un contratiempo sino un fracaso importante".
Por eso, ha calificado el proyecto de ley de "inaceptable, injusto porque no harán otra cosa que profundizar en la crisis, ineficaz económicamente y lleno de sacrificios", además de no recoger ningún fundamento de los cálculos sobre los que se basan las previsiones de crecimiento, consumo o exportaciones.
Recibido con aplausos socialistas
Tras ser anunciado por el presidente del Congreso, Jesús Posada, el líder del PSOE se ha levantado de su escaño para encaminarse a la tribuna de oradores del hemiciclo. En ese momento, antes incluso de que tomara la palabra, numerosos diputados han saludado con aplausos la intervención de su secretario general.
En sus primeros momentos desde la tribuna, las palabras de Rubalcaba fueron interrumpidas en varias ocasiones por aplausos desde la bancada socialista, hasta el unto de que el propio secretario general ha dicho "espera" cuando no le daba tiempo ni a completar una frase.
La intervención de Rubalcaba en el debate de Presupuestos es la primera actuación pública del líder del PSOE desde la derrota sufrida por su partido tanto en Galicia como en Euskadi, unos resultados que han despertado cierto oleaje en el seno del partido, con voces pidiendo una reflexión profunda que afecte incluso al liderazgo.