Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura recuerda que el seguro agrario es la mejor herramienta contra las pérdidas por sequías y heladas

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha vuelto a reiterar que el seguro agrario es la "mejor herramienta" para paliar las pérdidas por sequías y heladas que está sufriendo el campo español.
"Estamos haciendo un seguimiento de la situación para ir adoptando las medidas necesarias para paliar estas pérdidas. El seguro agrario es la mejor herramienta, contamos con una importante política de seguros agrarios que hemos priorizado con una mayor dotación presupuestaria y que supera ya los 210 millones de euros", ha asegurado García Tejerina durante su comparecencia en el pleno del Senado.
La titular del ramo ha reiterado que el Gobierno ya ha adoptado medidas para hacer frente a los efectos negativos de la sequía y las heladas en el campo español, como el adelanto de los pagos de la PAC, una nueva convocatoria de ayudas y la reducción de los módulos en el IRPF para los cultivos de secano y la ganadería extensiva.
Por su parte, el senador del Grupo Socialista Jesús Manuel Alonso ha lamentado que este año los agricultores y ganaderos están abocados a sufrir "grandes pérdidas" y ha instado al Gobierno a que tome "medidas urgentes" para paliar estos daños, ya que considera que el campo español se encuentra en "estado de excepcionalidad".
APUESTA POR LA FLOTA ATUNERA CONGELADORA ESPAÑOLA
Por otro lado, García Tejerina ha defendido que su Departamento "vela por los intereses" de las empresas españolas dedicadas a la pesca , en particular de la flota atunera nacional, que cuenta con 26 unidades y que captura 270.000 toneladas actualmente.
Cuestionada por el senador del Grupo Parlamentario Vasco José María Cazalis sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno para reducir el impacto económico negativo de la importación masiva de contingentes autónomos de lomo de atún, ha asegurado que España cuenta con 25.000 toneladas desde 2013 y que utiliza actualmente el 50% del contingente.
La ministra de Pesca ha recordado que en 2018 se volverá a analizar estos contingentes y que el Gobierno defenderá una "posición de equilibrio que permita la plena competitividad y lo mejor para todas las partes".