Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura presenta una propuesta del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023

Mantiene medidas para la promoción en mercados exteriores y para la reconversión de viñedos
El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se ha reunido este miércoles en la sede del Ministerio con representantes de las comunidades autónomas y el sector para presentar una propuesta del programa de apoyo al sector vitivinícola español 2019-2023.
En concreto, la propuesta prevé el mantenimiento de las medidas que están recogidas en los últimos años de aplicación del Programa 2014-2018, y en particular la promoción en los mercados de terceros países, la reestructuración y reconversión de viñedos, las inversiones y la destilación de subproductos, manteniéndose igualmente la asignación presupuestaria actual.
Se mantienen también la medida de cosecha en verde y la submedida de replantación de viñedos por motivos sanitarios o fitosanitarios, pero sin presupuesto asignado, como ocurre en la actualidad.
El Departamento considera que estas medidas son las más adecuadas para seguir trabajando en la mejora de la competitividad del sector, como también lo han manifestado las regiones y el sector en las distintas reuniones que se han venido celebrando para analizar el funcionamiento e impacto del actual programa.
Este programa no comenzará a aplicarse hasta 2019, dato que la normativa nacional y de las regiones deberá estar publicada antes de que termine este año, es preciso presentar a la Comisión Europea un nuevo programa antes de que finalice mayo, ya que la Comisión dispone de tres meses para hacer observaciones a la propuesta.
Cabanas ha recordado que el reglamento comunitario que establece este nuevo programa 2019-2023 deja claro que sólo se cuenta con presupuesto garantizado para los años 2019 y 2020, dada la incertidumbre del nuevo marco financiero plurianual.
El secretario general ha solicitado a las comunidades autónomas y a las organizaciones representativas el envío de sus observaciones a esta propuesta, con el objetivo de redactar un texto definitivo para enviar a la UE antes de que acabe el mes de mayo.