Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultura constituye el Foro de la Calidad Diferenciada

El director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, ha inaugurado la primera reunión en la que ha quedado constituido el Foro de Participación Sectorial de la Calidad Diferenciada, creado como punto de encuentro entre los representantes de las figuras de calidad, la industria, la distribución, los consumidores y las Administraciones públicas.
En concreto, a la reunión han asistido representantes de toda la cadena alimentaria como organizaciones profesionales agrarias, Cooperativas agroalimentarias, Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), Distribución (ACES, Anged, Asedas), asociaciones de consumidores y usuarios, asociaciones representativas, así como representantes de las DOP suprautonómicas, autoridades competentes de las Comunidades Autónomas y la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan).
En su primera reunión, en el foro se ha realizado una presentación general de los esquemas de calidad diferenciada de productos agroalimentarios, vinos y bebidas espirituosas y de los controles oficiales que se llevan a cabo para garantizar el cumplimento de la normativa aplicable a los productos que se comercializan amparados bajo estas figuras de calidad diferenciada.
También se ha informado sobre las iniciativas puestas en marcha, así como de las previstas, por la Unión Europea y por Agricultura en materia de calidad diferenciada, incluidas las actividades para la defensa de los nombres protegidos.
Además ha tenido lugar un intercambio de opiniones dirigido a poner de manifiesto las necesidades y preocupaciones del sector, con vistas al diseño de una estrategia nacional para la mejora en la calidad alimentaria diferenciada, con la participación de todos los eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción hasta los consumidores.
El Departamento ha subrayado que con esta reunión constitutiva del Foro de la Calidad Diferenciada se da cumplimiento a uno de los compromisos de García Tejerina para esta legislatura.