Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Agricultores piden la limpieza de ramblas y ríos en Almería así como infraestructuras para almacenar el agua de lluvia

La Asociación de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Almería va a trasladar a las diferentes administraciones una petición para que ejecuten la limpieza de ríos y ramblas en toda la provincia así como las obras necesarias para almacenar y utilizar las aguas pluviales.
Según ha manifestado esta asociación en un comunicado, los mayores daños de las lluvias ocurridas durante este fin de semana se han producido en el Levante almeriense y, añaden, que en el resto de la provincia "la principal preocupación en estos momentos son los daños que irán apareciendo en los próximos días fruto del exceso de humedad en la planta" a falta de poder cuantificarse los daños "con mayor exactitud".
Indica Asaja Almería que, según la información suministrada por sus asociados, en la zona de Levante "existen daños en parcelas de hortalizas tanto al aire libre como en invernadero, así como en plantaciones de cítricos y también en el olivar, donde el fruto ha caído al suelo".
Asimismo, los agricultores y vecinos, mientras "tratan de volver a la normalidad", se quejan del "mal encauzamiento realizado en el Río Almanzora en su margen derecho" que ha cortado el paso al agua en algunos puntos.
Por otro lado, exponen que en Níjar se tiene "constancia de que debido al exceso de agua en caminos se han producido inundaciones en invernaderos, así como balsas desbordadas, caídas de muros", entre otras instalaciones.
Además, en la desembocadura de Rambla Morales denuncian que "varias explotaciones se encuentran anegadas debido al desbordamiento de la rambla, de la que los vecinos y agricultores venían reclamando su limpieza".
En el Poniente almeriense, señalan que las ramblas a su paso por en Roquetas de mar y El Ejido han ocasionado inundaciones y diversos daños en explotaciones, fenómeno que atribuye esta organización agraria "a la falta de mantenimiento".
Así las cosas, Asaja Almería afirma que la inversión en el adecuado mantenimiento de las ramblas es un asunto sobre el que las administraciones "tienen que invertir de forma urgente y aprobar su limpieza en los casos que se les solicite" al tiempo que apelan a los vecinos para que "contribuyan al mantenimiento" y denuncien los hechos.
Ante la situación manifestada, Asaja indica que los afectados pueden acogerse a ayudas para la mejora de invernaderos además de la realización de los correspondientes informes de daños.