Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aenor, primera entidad acreditada para certificar el Esquema Nacional de Seguridad

Aenor ha obtenido la acreditación de ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) para certificar la conformidad con el Real Decreto 3/2010 que regula el Esquema Nacional de Seguridad (ENS), convirtiéndose así en la primera entidad que obtiene esta acreditación, informó la compañía.
El Esquema Nacional de Seguridad establece los principios básicos y requisitos mínimos de seguridad de los sistemas de información de las administraciones públicas con el objetivo de generar confianza en dichos sistemas.
Para ello, el ENS establece la obligatoriedad de realizar una auditoría de certificación de la conformidad por una entidad de certificación acreditada por ENAC en todos los sistemas de información de categoría media y alta; es decir, aquellos sobre los que un posible incidente tendría un impacto que afectara a la seguridad de la información o de los servicios con perjuicio para la disponibilidad, autenticidad, integridad, confidencialidad o trazabilidad.
En el caso de los sistemas de categoría básica (aquellos sobre los que un posible incidente no tendría consecuencias relevantes para la seguridad de la información o de los servicios), la certificación no será obligatoria aunque sí recomendable, explica la compañía.
Los sistemas de información de los servicios electrónicos de las administraciones públicas deberán estar adecuados al ENS antes del 4 de noviembre de 2017. El ENS también es aplicable a operadores del sector privado que prestan servicios o provean soluciones a entidades públicas. Este esquema de acreditación ha sido desarrollado por ENAC, en colaboración con el Ministerio de Hacienda y el Centro Criptológico Nacional (CCN).
La acreditación es el reconocimiento formal de la independencia y capacidad técnica de una entidad de evaluación de la conformidad para desarrollar actividades de certificación. Aenor cuenta con 148 acreditaciones y autorizaciones tanto españolas como de otros países; para ello supera cada año unas 150 jornadas de auditoría realizadas por entidades de acreditación y otros organismos.