Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aenor logra la acreditación para certificar a los prestadores de servicios electrónicos de confianza

La entidad de certificación Aenor ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar a los prestadores de servicios electrónicos de confianza, lo que la convierte en la primera entidad que logra esta acreditación, según informa en un comunicado.
En concreto, Aenor cuenta ya con la certificación de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza conforme al Reglamento Europeo (UE) 910/2014, relativo a la identificación electrónica y los servicios de confianza para las transacciones electrónicas en el mercado interior, denominado Reglamento eIDAS.
El reglamento, que entró en vigor el 1 de julio de 2016, tiene como objetivo establecer el marco jurídico para las firmas electrónicas, los sellos electrónicos, los sellos de tiempo electrónicos, los documentos electrónicos y los servicios de certificados para la autenticación de sitios web, con el fin de reforzar la confianza en las transacciones electrónicas seguras entre ciudadanos, empresas y Administraciones Públicas en la UE.
Según el texto, los actuales prestadores de los servicios electrónicos de confianza que expiden certificados reconocidos, es decir, aquellos que emiten firmas electrónicas con validez jurídica, deben someterse a una auditoría por parte de una entidad de certificación acreditada antes del próximo 1 de julio de 2017.
Estos se encuentran en una lista de confianza en la página web del organismo de supervisión de cada Estado miembro de la UE, que en el caso de España es la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital.
Asimismo, también deberán realizar la auditoría los prestadores de otros servicios de confianza si quieren ser incluidos en esta lista y que sus servicios sean considerados como cualificados.
Para obtener esta certificación, los prestadores de servicios deben cumplir con los requisitos establecidos en el reglamento. En concreto, deben garantizar una serie de medidas técnicas, organizativas y legales relacionadas con la seguridad de sus plataformas, con el ciclo de vida de los certificados digitales, y en general con la seguridad de todas sus operaciones asociadas al servicio de confianza a prestar.